Política: POLI-06 Definen vacantes judiciales para Vera y Venado Tuerto
Reclaman la aprobación del reglamento para el Consejo de la Magistratura. Reutemann dijo tener casi maduro el asunto.


El Consejo de la Magistratura volverá a reunirse mañana para votar entre los inscriptos para ocupar las vacantes definitivas producidas en la Cámara Penal de Vera y el Juzgado de Menores de Venado Tuerto mientras sigue demorada la firma del reglamento, tema al que el gobernador Carlos Reutemann dijo "tener casi maduro". En tanto, la Cámara de Diputados podría pronunciarse también sobre el tema esta semana, si prospera un proyecto presentado por el bloque Radical en la Alianza.

Estas dos vacantes más la convocatoria a tres concursos para subrogar cargos serían los últimos a definir sin reglamento por el Consejo. El propósito de la Subsecretaría de Justicia es que para las próximas vacantes (la Corte solicitó su inmediata definición) sea otra la regla de juego.

A la reunión de mañana concurrirán los representantes de los colegios de Abogados de Reconquista y de Venado Tuerto, siguiendo la postura de sus pares de Santa Fe que asistieron al encuentro de la semana pasada, no así Rosario que exigió, por medio de una solicitada, la reglamentación.

"Esperamos que el gobernador firme a la brevedad el decreto y que empiece a aplicarse el reglamento para mejorar el sistema de selección de jueces" dijo Juan Daniel Stella, presidente del Colegio de Reconquista. También comentó que tras el reciente acto en homenaje a Carlos Sylvestre Begnis mantuvo una conversación informal con Reutemann. "Conversando respecto al tema, le manifesté la importancia de concretar un hecho que significaría un avance sustancial. Me dijo que tenía casi maduro el tema y que va a ser un salto cualitativo en la vida institucional. Tengo confianza en el buen criterio de Reutemann para dar en esta cuestión un paso hacia delante con firme decisión política", agregó.

El reglamento del Consejo pretende establecer reglas claras y precisas al contemplar un sistema de evaluación en base a los antecedentes, oposición y entrevistas. Fue redactado teniendo en cuenta la experiencia nacional para no cometer los mismos errores ni transformarlo en un organismo burocrático y lento. "Es fundamental que el nuestro sea ágil, dinámico, efectivo, con aptitud necesaria para que la selección de jueces en Santa Fe signifique un avance, un salto cualitativo en la vida institucional, como bien lo dijo el gobernador", agregó Stella.

En la Legislatura


En Diputados, este jueves tiene tratamiento preferencial un proyecto del Bloque Radical en la Alianza que preside Angel D'Ambrosio, donde solicita "el urgente dictado por parte del Poder Ejecutivo del decreto que reglamenta el funcionamiento del Consejo de la Magistratura", conforme a lo acordado entre la Corte, los colegios de Abogados, el de Magistrados, el representante del gobernador ante dicho Consejo y el subsecretario de Justicia.

D'Ambrosio recordó que se hicieron anuncios sobre la inmediata puesta en marcha del consenso entre las partes. "Resulta inexplicable la demora por parte del Poder Ejecutivo en dictar el correspondiente decreto, más aún cuando las necesidades de una adecuada prestación del servicio de Justicia obliga a avanzar sobre nuevas designaciones", dijo el diputado radical. También aclaró que "se atenta de esta forma contra un elemental principio de transparencia, justificadamente reclamado por la sociedad en el propósito de recuperar la confianza en las instituciones básicas de la República".

Para el norte


El Consejo de la Magistratura deberá optar entre los 11 inscriptos para el cargo de juez de la Cámara de Apelación en lo Penal de Vera, vacante desde el 31 de agosto del año pasado, por el traslado a esta capital de Carlos Guillermo Estrada.

Los inscriptos para sentarse en la sala son Ricardo Kaufmann, Nicolás Musse Chemes, Eduardo Fabro, Amalia Radesevich, José Turbay, Jorge Iribas, Enrique Alvarez, Jorge Fernández, Roberto Prieu Mántaras, Rodolfo Zender y Alejandro Mognaschi.