Sucesos: SUCE-02 Importantes operativos por robo de cereales


Siete personas detenidas y el secuestro de 35 mil kilos de cereales, además de algunas armas de fuego, fue el saldo al que se llegó tras una serie de procedimientos practicados por la policía en el ámbito del departamento San Jerónimo.

En realidad la acción de los uniformados fue el último eslabón de una cadena que se comenzó a armar tras las sucesivas denuncias de productores agropecuarios, dando cuenta de los robos.

Estas maniobras son denominadas en la jerga policial como "Boquilleo o puerto seco" y consiste en la descarga en depósitos clandestinos de parte de la mercadería que es transportada en camiones, por lo que se recibe a cambio dinero en efectivo.

Por este motivo la Dirección General de Seguridad Rural de la policía provincial diagramó varios allanamientos a establecimientos ubicados en el citado departamento.

  • Uno de los operativos se concretó en un inmueble de la ruta nacional 11 y provincial 36 -acceso a la localidad de Matilde- donde se constató una gran cantidad de bolsas con soja en su interior, por un total cercano a los 1.680 kilogramos.En este procedimiento también se secuestró un camión Ford con posibles irregularidades en el motor; una Zanella y una cantidad importante de bidones con combustible.
  • La otra incursión se realizó en un galpón de la ruta nacional 11, a altura del kilómetro 432 y medio, jurisdicción de Desvío Arijón, donde se logró la incautación de bolsas cargadas con soja, semillas de girasol, expeler de trigo, maíz, y soja a granel, por un total de 3.237 kilogramos.
  • El tercer procedimiento tuvo lugar en ruta nacional N° 11, altura del kilómetro 432 -Desvío Arijón- donde se secuestró semillas de soja, maíz, semillas de trigo, por un total de 1.155 kilos, como así también una báscula, bolsas y bidones con combustible.
  • Más tarde los agentes llegaron, siempre por la ruta 11, hasta el kilómetro 433, donde se incautaron de bolsas con semillas de soja, por un total de 550 kilogramos.
  • En el acceso a la ciudad de Coronda, a la altura del cruce con la autopista, hubo secuestros de bolsas cargadas con semillas de soja, trigo, maíz, sorgo, expeler de trigo, por un total de 4.200 kilos, además de una balanza y una escopeta, calibre 16.
  • En Desvío Arijón, secuestraron semillas de soja, harina de soja y semilla de arroz, por un total de 2.500 kilogramos.
  • Por último en ruta nacional N° 11, altura del kilómetro 419 -sur de la ciudad de Coronda- la policía encontró semillas de soja en una cantidad cercana a los 1.100 kilos, además de 1 escopeta, calibre 16; 2 carabinas, calibre 22 largo, una de ellas con mira telescópica, 4 cargadores, sin las documentaciones correspondientes.Con relación a estos procedimientos los agentes se llevaron detenidas a siete personas, mayores de edad, a quienes se les inició causa por infracción al artículo 277 del Código Penal Argentino, en la figura de Encubrimiento.