Deportes: DEPO-01

Sufrir sin remedio

DyN. Duelo complicado. Silvio González tuvo gran movilidad pero Mosset se las "arregló" para transformarse en un escollo. Detrás viene Desvaux, que vio su primera roja en primera división.

Unión tuvo seis partidos sin derrotas y ahora lleva seis sin ganar; necesita urgente un "zamarreo". Sin Capria y el "Beto" Fernández, parece un "equipito". Es el momento de decidir (los dirigentes) y actuar (el técnico, los jugadores y la gente) para salir del pozo. Hoy se define si sigue Kudelka.


BUENOS AIRES (Enviado Especial).- A Unión le llegó el momento que nadie deseaba pero que todos presumían que podía pasar; el momento de las dudas, de los miedos y de la incertidumbre. El momento de tomar conciencia de las dificultades y, en base a ese diagnóstico, decidir qué hacer para revertir una situación que ya preocupa. Es el momento de la decisión y la acción, con hechos que provoquen el "cachetazo" para el que lo necesita y el "zamarreo" para el que cree estar ajeno a una realidad que pone otra vez a Unión en una situación crítica y apremiante.

Û ¿Quiénes deben decidir? LOS DIRIGENTES. Que hoy resolverán la situación del técnico y tendrán que tomar una resolución política y deportiva trascendente en virtud de que si se fracasa en esa elección, el barco se hundirá con ellos adentro.

Û ¿Quiénes deben actuar? EL TECNICO, LOS JUGADORES Y LA GENTE. Ninguno puede estar exceptuado. El entrenador que llegue -o Kudelka si sigue-, deberá "enchufar" a un equipo derrumbado en lo futbolístico. Los jugadores tendrán que asumir su compromiso y su responsabilidad, sin "vedettismos" y sin miedos, apelando a aquella seguridad y reacción que supieron mostrar cuando los resultados le pusieron fin a la era Griguol y luego permitieron que con Kudelka se alcanzara la permanencia en la categoría. Y la gente también juega su papel, porque uno puede entender que estén en contra de la comisión directiva o que no compartan los criterios futbolísticos del técnico, o que se la agarren con tal o cual jugador, pero hay algo que el hincha no puede renunciar en este momento y es a prestarle apoyo y aliento al equipo. ¿Que está cansado de esta realidad?, es absolutamente comprensible. Pero habrá que pensar en que los cuestionamientos y los reproches se podrían dejar para otro momento, apostando ahora a otros valores que sirvan para sumar y para asumir ese protagonismo que la gente tuvo en otros tiempos.


Quiero detenerme un instante en el equipo. Y pregunto: ¿qué pudo haber "inventado" Kudelka para que se cayera en semejante pozo? La respuesta es NADA. íSi hasta les dijo en el entretiempo que tuvieran alegría y disfruten de jugar a la pelota! Porque, aun ganando, era patética la imagen que estaban transmitiendo. La de un equipo con miedo de jugar, de arriesgarse, con jugadores que no pedían la pelota o se la sacaban lo más rápido de encima. ¿Por qué les "quemaba" tanto si éste es un equipo que si alguna identificación tiene, es ésa, la de saber cuidar la pelota?

En este equipo de Unión, creo que el "Mago" Capria y el "Beto" Fernández son "medio equipo" a la hora de jugar a la pelota. Y por eso hago la salvedad de no haber esperado mucho ayer del equipo, pero tampoco suponía que se iba a entregar tan poco. íSi hasta Adrián González, que venía jugando siempre en un nivel individual superior al colectivo del equipo, esta vez jugó igual que el resto!. ¿Quién se salva? Mosset, que al menos mostró firmeza en lo suyo, que es la marca; o el despliegue de San Martín; o hilando muy fino, el coraje de Weisheim para no dar por perdida ninguna pelota (que siempre, al igual que a Silva, le llegaron divididas), o algunos pasajes de Raggio en el primer tiempo. Pero poco, poquito y pobre. Sin altura, sin confianza, sin seguridad (íqué tarde contradictoria la de Nereo!) y hasta SIN ALMA.


Preocupa todo en Unión. La pronunciada irregularidad de este equipo (estuvo seis fechas sin perder y ahora lleva seis fechas sin ganar); los pozos futbolísticos (que traen consigo las dudas que ahora todos tienen respecto de algunos rendimientos individuales que, hasta hace muy poco, eran indiscutibles), y la necesidad de no errar en la decisión que se tome. Es posible que todavía se pueda lograr ese objetivo de mínima de llegar a 25 ó 26 puntos. Pero para ello será necesario que otra vez se revierta todo y el equipo tenga una racha de cinco partidos -los que faltan- casi sin derrotas. Y a eso nadie lo puede asegurar, más allá de esta inentendible irregularidad que ha marcado a Unión en este torneo. Y que ahora lo puso en el primer lugar a la espera de un "trasplante futbolístico".

Síntesis


Arsenal...2

Unión.........................1

Cancha: Lanús (local Arsenal).

Arbitro: Angel Sánchez.

Arsenal: Limia; Espínola, Ruiz, Molina y Alvarez; Patricio González, Esmerado, Manrique y Grondona; Silvio González y Piersimone. A.S.: Burtovoy. Estuvo en el banco: Cantero. D.T.: Jorge Burruchaga.

Unión: Nereo Fernández; Desvaux, Raggio, Mosset y Humoller; Adrián González, San Martín, Lezcano y Torres; Silva y Weisheim. A.S.: Trípodi. Estuvieron en el banco: Priotti y Perezlindo. D.T.: Darío Kudelka.

Gol en el primer tiempo: a los 40 min. Raggio (U) de penal.

Goles en el segundo tiempo: a los 3 min. Ruiz (A) y a los 43 min. Alvarez (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 19 min. Zapata (U) por Torres; a los 31 min. Vespa (A) por Espínola; a los 34 min. Ortiz (U) por Silva; a los 39 min. Caruso (A) por Grondona y a los 44 min. Almada (A) por Piersimone.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 30 min. Nereo Fernández (U) le atajó un penal a Silvio González (A); a los 32 min. fue expulsado Javier Kudelka, preparador físico de Unión y a los 33 min. fue expulsado Desvaux (U) por doble amonestación.

Amonestados en Unión: Desvaux y San Martín.

BAJO LA LUPA


NEREO FERNANDEZ (4).- Fue una tarde contradictoria. Se equivocó en el primer gol (salió a destiempo y erró el manotazo), falló en la jugada del penal (perdió la pelota y cometió la falta), pero se reivindicó al atajarlo. No estuvo seguro.

DESVAUX (5).- No estuvo mal en la marca, salió muy lejos a cometer una falta que le valió la expulsión. Le servirá de experiencia.

RAGGIO (5).- En el primer tiempo estuvo firme en la marca, le pegó muy bien en el penal y casi hace un gol de tiro libre. Cayó en el segundo.

MOSSET (5).- Tuvo problemas en el primer tiempo y se solidificó en el segundo. Se lo vio más atento a medida que transcurría el partido.

HUMOLLER (4).- Uno no puede pretender que el nivel del "Gringo" sea el mismo de hace 12 ó 13 años atrás, pero su imagen contrasta con aquélla. A veces le alcanza poco con su oficio, experiencia e intachable profesionalismo.

ADRIAN GONZALEZ (4).- No anduvo como "8" y por primera vez jugó en el mismo nivel del equipo, cuando, en realidad, siempre había estado por encima del rendimiento colectivo.

SAN MARTIN (5).- Buen despliegue y efectividad en la marca de Grondona. No gravitó en una de las cosas que más sabe: manejar la pelota.

LEZCANO (4).- Poco y nada. Hasta le faltó potencia física para abrir la cancha con efectividad por su sector.

TORRES (3).- Le costó encontrar la pelota y cuando la tuvo no la jugó bien. No metió una sola habilitación "como la gente" a los delanteros. Flojísimo.

SILVA (3).- Desconocido. Ni siquiera ganó en lo que no falla: el juego aéreo. Parecía que la pelota le quemaba en los pies, aunque habrá que admitir que le llegó muy poco.

WEISHEIM (5).- Al menos derrochó sacrificio y las peleó a todas, como en la jugada del penal, cuando parecía que tenía perdida la posesión del balón y generó el foul. Definió mal en el segundo tiempo en un mano a mano sobre el final.

ZAPATA (4).- Entró en la confusión e intrascendencia futbolística del resto, sin aportar soluciones.

ORTIZ.- Entró en un momento caliente del partido, para defender el empate con un jugador menos.

Enrique Cruz (h)