Deportes: DEPO-12 Combate de pequeños titanes en Las Vegas
Son los máximos plumas del mundo junto a Morales, Ayala y Hamed. En las preliminares van la nueva estrella de Brasil y un pupilo de Brusa.


El MGM Grand de Las Vegas está que explota y no es para menos. Dos de los más encumbrados púgiles de la actualidad dirimirán esta noche quién de ellos puede ser considerado el mejor pluma de la actualidad, enfrentándose en un duelo de capa y espada, que tiene todos los ingredientes como para no defraudar a la inmensa taquilla convocada.

Ellos son el mexicano Marco Antonio Barrera y Johnny Lee Tapia, dos peleadores sensacionales, originalmente supermoscas ambos, que despejan cualquier duda con sólo nombrarlos. Los derechos televisivos pertenecen a HBO, por eso no se podrá ver en Argentina, y no estará ninguno de los títulos tradicionales en juego, aunque eso a nadie le importe.

Barrera, de 28 años, llega a este compromiso precedido de una polémica victoria desquite sobre su archirrival y compatriota Erik Morales, a quien postergó por puntos -para algunos especialistas con lo justo y para otros en forma injusta-, después de un combate de desarrollo no necesariamente propicio al principio y de final muy cerrado en el que prevaleció por el canto de una pestaña.

Formal, educado, simpático, Barrera tomó aquella revancha frente a Morales, con quien había perdido por decisión protestada el 19 de febrero de 2000, casi con despecho, hasta con odio y recelo. Nacido en Iztacalco el 17 de enero de 1974, irá por su presentación número 60, en una trayectoria que ya vislumbró 55 halagos (39 KO), 3 derrotas y 1 nulo, y en la que disputó 19 peleas mundialistas con saldo 16-3 (11 KO).

Lejos de su tranquilidad y eternos buenos modales, encaró el segundo pleito con el tijuanense de un modo muy especial. Por ello, una vez alcanzado el triunfo dijo: ""Tardé diez años en lograr el reconocimiento del público y de la gente del boxeo; sé que ahora me respetan y me tienen en cuenta. No me interesa tomar otras peleas, por eso voy a ir contra Tapia, Naseem Hamed o con quien cuadre".

Y "Mi Vida Loca" Tapia, 35 años y toda una vida de ficción cinematográfica a cuestas, estaba esperando un encontronazo así para decir presente. Nacido en Albuquerque el 13 de febrero de 1967, arriba a este match habiendo sido despojado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de su condición de monarca de las 126 libras (57,153 kg), justamente por elegir a Barrera como rival.

Con palmarés de 52-2-2 (28 KO) y confrontaciones ecuménicas que marcan 17-1-1 (5 KO), sólo arrastra en su historial traspiés contra el zurdo Paulie Ayala, frente a quien realizó dos de las mejores contiendas entre pesos chicos de la última década, prácticamente sin nada que envidiar a los titánicos duelos entre Barrera y Morales. Casualmente, Morales y Ayala van el próximo 16, también en Las Vegas, bajo el eslogan "Nunca te rindas".

Este año, Tapia arrasó al argentino Eduardo Alvarez en medio round, en el semifondo de Julio Pablo Chacón-Víctor Polo, y destronó al "Mantecas" Manuel Medina de su sitial de la FIB. Aún hoy, con 35 a cuestas, es un púgil que desborda energía y potencia, al margen de cualidades técnicas notables.

Autoridades y demás


El árbitro de Barrera-Tapia será Jay Nady (Espinosa-Ríos, Trinidad-Vargas y Tszyu-Judah, entre otras), quien estará secundado por los jueces Chuck Giampa, Bill Graham y Dave Moretti, todos de los EE.UU.

En el semifondo, al estelar invicto y ex olímpico Ricardo Willians, 7-0 (5 KO), un welter junior sobre el que impera absoluta confianza, lo echarán al ruedo con el ex monarca Terronn Millett, 27-3-1 (19 KO), que en su momento cumbre desbarrancó al afamado Vince Phillips.

Además, el imbatido brasileño Kelson Pinto, que perdiera la final de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 ante el argentino Víctor H. Castro, subirá con récord de 14-0 (13 KO) a pelear contra Charles "El Natural" Murray, 44-7 (26 KO), otro ex campeón de las 140 libras.

Asimismo, como si aquello fuera poco, Harry Bruseles (16-1) irá contra el legendario Livingston Bramble (40-24-3); Rocky Montoya (21-1) versus Miguel Escamilla (17-4-1), Orlando Cruz (4-0) ante Julio Leal (3-3) y Michael Santos (5-0) con Daniel Méndez (12-16-1). Santos, pertenece a la escuadra de don Amílcar Brusa.

Otras carteleras


En el Maysfield Leisure Centre de Belfast, Irlanda del Norte, el reconocido púgil anfitrión Wayne McCullough (25-3), confrontará a diez asaltos contra el ruso Nikolai Eremeev (18-5-2), en reaparición que podría servirle en su puesta a punto rumbo a un match titular con Scott Harrison, reciente verdugo del mencionado Chacón.

También, en la francesa ciudad de Elbeuf, Affit Djelti (34-12) y Bouzine Oudji (13-1-1) irán por el cetro galo de los superplumas, mientras que en el Carrara Sports Complex de Gold Coast, en Australia, se sacarán chispas los supermedianos Anthony Mundine (15-1) y Rick Thomrberry (27-4), que viene de ganarle al argentino Ramón Brítez. Precisamente, suspendida la pelea entre este último y Mariano Carrera en San Luis, no habrá actividad de la FAB por TyC Sports.