Internacionales: INTE-01

Autorizan acuerdo con Microsoft que mantendrá su hegemonía informática

AFP. VICTORIA. Bill Gates se mostró muy satisfecho con la decisión judicial que le permitirá seguir dominando el mercado de las computadoras.

La Justicia aprobó un arreglo extrajudicial entre empresa y gobierno. Había sido culpada de prácticas monopólicas. La empresa podrá continuar con sus métodos de control del mercado. Nueve de cada 10 computadoras personales en el mundo utilizan el sistema operativo Windows.


Washington. - El juicio antimonopolio iniciado hace cuatro años contra el gigante de la informática Microsoft conoció finalmente un veredicto histórico ayer, cuando la justicia aprobó los principales puntos del acuerdo extrajudicial alcanzado entre la empresa y el gobierno de EE.UU.

La jueza Colleen Kollar-Kotelly consideró que el acuerdo amistoso alcanzado en noviembre de 2001 entre el mayor productor de programas informáticos del mundo y el Departamento estadounidense de Justicia "satisface el interés del público", en un veredicto publicado por el tribunal de Washington a cargo del caso.

La única condición, indicó en su sentencia final, es que las dos partes estén de acuerdo en dar a la corte poder para hacer cumplir el fallo.

Microsoft -que ya había sido encontrado culpable de infringir las leyes antimonopolio por abusar de su posición dominante- alcanzó el acuerdo con el gobierno federal y algunos Estados en noviembre del año pasado.

La jueza también rechazó las sanciones adicionales reclamadas contra Microsoft por nueve Estados estadounidenses que consideraban que el acuerdo amistoso es demasiado favorable a Microsoft.

El acuerdo


Según los términos del acuerdo amistoso de noviembre de 2001, los fabricantes de computadoras deben tener más libertad para configurar sus máquinas e introducir programas (navegador de Internet, programas para cargar música, entre otros) que compiten con los de Microsoft.

Microsoft también debe dar más información técnica sobre Windows para que los editores de programas puedan concebir productos compatibles con esta plataforma.

Los Estados que cuestionaban el acuerdo (California, Connecticut, Florida, Iowa, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Utah, Virginia occidental y el Distrito de Columbia) peleaban fundamentalmente para que Microsoft se viera obligado a ofrecer una versión "modulable" de Windows, personalizada según los deseos de los usuarios, además de la versión tradicional que incluye otras funciones como la navegación en Internet y el correo.

"Varias sanciones propuestas por los Estados querellantes necesitarían modificaciones drásticas de los productos de Microsoft" y "los querellantes ofrecen poco o nada de justificaciones legítimas" a sus demandas, dijo sin embargo la jueza.

Tras el anuncio del fallo, el viceministro de Justicia de California, Tom Greene, dijo que es demasiado pronto para decir si los Estados apelarán.

El acuerdo implicaba un período de aplicación de cinco años, lo que fue aprobado por la jueza.

Aschcroft, la jueza y la subcomisión antimonopolio del Senado estadounidense anunciaron que vigilarán la aplicación del acuerdo en los próximos meses y años.

El fallo "no puso fin a los esfuerzos para limitar el monopolio de Microsoft", aseguró por su parte el director jurídico del número uno mundial de los medios, AOL Time Warner, quien subrayó que la sentencia no implicaba el fin a la acción en la justicia entablada por esa empresa contra Microsoft.

Sun Microsystems, uno de los competidores de Microsoft, señaló también que continuará con sus demandas tras afirmar que las actividades de monopolio del gigante informático han dañado su posición en el mercado. (EFE-AFP)

Gates asegura que cumplirá


El presidente de Microsoft, Bill Gates, saludó la aprobación judicial de su acuerdo antimonopolio amistoso con el gobierno, catalogándola de "justa", y prometió que su empresa se atendrá a los términos del pacto.

"Creemos que el acuerdo que alcanzamos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los nueve Estados representa un acuerdo justo del caso", dijo Gates a la prensa en el cuartel general de Microsoft en Redmond (Washington, este).

"Es un gran hito", dijo, al agregar que la empresa aceptó las nuevas restricciones impuestas ayer por la jueza federal. "Este acuerdo infiere nuevas responsabilidades a Microsoft, y las aceptamos", dijo.

"Aceptamos que seremos monitoreados de cerca por el gobierno y nuestros competidores. Dedicaremos el tiempo, energía y recursos necesarios para cumplir las nuevas reglas", agregó. "Estoy personalmente comprometido a cumplirlas en su totalidad", aseguró.

Gates afirmó que su empresa ya realizó muchos de los cambios pedidos por la jueza al final del caso, incluyendo aumentar la cantidad de información técnica proporcionada a sus competidores sobre sus productos. (AFP)

Decepcionados


Asociaciones profesionales de EE.UU., apoyadas por rivales de Microsoft, se manifestaron decepcionadas por la decisión judicial.

"Estamos muy decepcionados", declaró Ed Black, presidente de Computer and Communications Industry Associations, que había apoyado a los Estados opuestos al acuerdo amistoso.

"Demuestra una falta de comprensión de lo que ocurría", dijo. La jueza Kollar-Kottelly (que dio el veredicto) "tenía mucho que aprender (sobre tecnología y política anticompetencia) y no lo hizo", agregó.

El presidente de la asociación ProComp, Mike Pettit, estuvo de acuerdo con Black. "Es una falla sistémica del aparato jurídico, un fracaso a la protección de los consumidores, la competencia y las empresas como Netscape cuyas innovaciones literalmente cambiaron al mundo", dijo.

La administración del presidente George W. Bush "se rindió ante Microsoft", dijo ProComp, que es apoyada por AOL Time Warner y Sun Microsystems, adversarios de la número uno en informática.

"El mensaje del gobierno de Bush a los soñadores y los artesanos es: `No los protegeremos cuando monopolios como Microsoft intenten aplastarlos"', dijo Pettit. "Deberá pasar tal vez una década para darse cuenta de hasta qué punto la decisión de hoy (viernes) es errónea", agregó. (AFP)