Internacionales: INTE-04 Advertencia del MST para Lula


Sao Paulo. - El Movimiento de los Sin Tierra (MST) advirtió al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que es "imposible" resolver los problemas de la reforma agraria en cuatro años de gobierno, informó hoy la prensa.

La advertencia la hizo el líder nacional del MST, Gilmar Mauro, al comentar los planes de gobierno de Lula, quien en su campaña electoral afirmó que es "el único" que puede resolver los problemas de tierras del país.

"Es una ilusión pensar que todo será resuelto. Es imposible en las condiciones actuales", dijo Mauro al diario Folha de Sao Paulo.

El MST, una organización que dice representar a unos cinco millones de campesinos sin tierra, calcula que unas 100.000 familias brasileñas esperan del gobierno una amplia reforma agraria que les adjudique tierras productivas para cultivar.

Según Mauro, la reforma agraria debe avanzar con el próximo gobierno, que asumirá el 1° de enero de 2003, pues el MST ha estado tradicionalmente vinculado al Partido de los Trabajadores, de Lula, pero no habrá una solución definitiva al conflicto de la tierra.

El MST, que suele ocupar haciendas para presionar por la reforma agraria, prácticamente desapareció del escenario político brasileño en los últimos meses para no perjudicar la candidatura de Lula, pero Mauro señaló que ese movimiento no ha pensado en dar una tregua al próximo presidente.

"Tenemos que cobrar empujar y estimular al máximo al gobierno", señaló el dirigente, quien defiende la adopción de una "autonomía crítica" ante la administración de Lula.

Mauro agregó que los líderes del MST realizarán entre el lunes y miércoles de la próxima semana en la ciudad de Caruaru (noreste), un congreso nacional para definir la posición de los sin tierra frente al próximo gobierno. (EFE)