Area Metropolitana: AREA-01

Un desagüe no autorizado afectó la defensa costera

Alejandro Villar. VARIOS METROS CéBICOS. Aparentemente, a la cañería le robaron un tramo. En consecuencia, el chorro de agua a presión drenó buena parte del terraplén defensivo.

Hidráulica intimó a un loteo privado a hacer las reparaciones. Vecinos de Villa California y Colastiné dieron la voz de alarma. El mal funcionamiento de una instalación no autorizada por Hidráulica provocó el problema. Hay otros casos anteriores.


Es grave el deterioro que sufrió la defensa contra inundaciones en la zona de la costa, entre Villa California y Colastiné Norte. El sector está ubicado al fondo de la calle Los Horneros, que une la ruta provincial 1 con el terraplén.

Allí -sin la correspondiente autorización de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas- los responsables de un loteo instalaron un equipo de bombeo para desagotar las áreas más bajas del predio.

Aparentemente, hubo un robo en parte de la cañería que impulsaba el agua fuera del anillo de protección (que estaba enterrada bajo el coronamiento de la defensa).

A juzgar por el alto número de metros cúbicos de arena perdidos, es evidente que durante un tiempo extenso la presión del chorro bombeado drenó el cuerpo del cordón defensivo.

Fueron vecinos de Villa California y Colastiné Norte los que alertaron del tema, que incluso llegó a la Legislatura provincial.

El Litoral dialogó con Ricardo Fratti, director provincial de Obras Hidráulicas, quien estaba al tanto del problema e informó que se tomaron dos decisiones al respecto.

Comentó que se envió una intimación a los responsables del loteo para hacer la debida reparación de la defensa y que se ha decidido -si los particulares no cumplen con su parte- realizar la reparación con personal y materiales de la DPOH y luego reclamar judicialmente su pago.

Fratti dijo que recibió de la firma que administra el loteo, la explicación de que hubo un hurto de cañerías, y expresó que allí los particulares interesados deberán hacer una pequeña obra -según criterio e inspección de la DPOH- para adecuar el desagüe existente.

Relató que esa descarga de excedentes pluviales no tenía autorización y que otras situaciones parecidas -aunque menos lesivas para la defensa- ya se habían vivido en otros puntos de la Costa, como La Guardia Centro.

Para el funcionario "se puede perfectamente congeniar la necesidad del loteo de sacar agua fuera del anillo con la seguridad del terraplén; pero es necesario que se cumpla con la reparación y se haga la obra ajustada a lo que exigimos".

Repercusión en Diputados


La Cámara de Diputados solicitó que se verifique el estado de las defensas costeras aledañas a la ruta provincial uno entre la localidad de San José del Rincón y La Guardia, haciendo especial hincapié en el terraplén oeste y su intersección con calle Los Horneros en Villa California.

El tema fue llevado al recinto por el radical Raúl Molinas, acompañado en las firmas por el presidente del cuerpo, Alberto Hammerly y Alicia Tate.

"Estas defensas que tuvieron un elevado costo para las arcas provinciales, hoy están sin mantenimiento y en especial en el tramo oeste, intersección con Los Horneros, por donde atraviesa un desagüe de una bomba extractora, que por filtraciones de ésta, ha producido el derrumbe de la defensa, llegando a medir en dicho tramo solamente 60 centímetros cuando antes tenía 3,50 metros", dijo Molinas al explicar el pedido.

Además, la Cámara reclamó la urgente colocación de material geotextil en el corte, para evitar males mayores en caso de una crecida del río.