Area Metropolitana: AREA-03 Colgante: el contrato debe estar terminado antes de fin de año
A la obra aún le faltan detalles. El más importante es proteger con mantas de geotextil el estribo este. Se procura mejorar la iluminación ornamental.


El plazo acordado por el gobierno santafesino con la empresa CCI Construcciones para terminar contrato del Puente Colgante vence antes de fin de año. Restan sin embargo algunos detalles que -aunque poco visibles para el puente que ya tiene la habilitación- deben completar el compromiso entre la contratista y el Estado.

Cabe recordar que una vez concluida la ejecución de las obras, a CCI le corresponderá mantener en condiciones el puente durante 4 años, siempre respecto de los problemas que surjan de la propia estructura y no frente a posibles actos de vandalismo.

Pilas y defensa


En los apoyos de las antenas, se colocó buena parte de las molduras -hechas en hormigón- que darán a ambas pilas su recordada forma ovoide -de extremos redondeados- con que se diseñó la obra en la década del '20 para evitar que se acumulen los embalsados de camalotes.

Las piezas llamadas "polleritas" ya fueron ejecutadas y sólo resta colgarlas. CCI es la responsable de su realización, y a esas tareas las está realizando -como subcontratista- la firma Balpego.

Según lo previsto, será la misma firma la encargada de realizar una protección contra inundaciones y procesos erosivos sobre el suelo del estribo este del puente.

La obra tendrá características muy parecidas a la defensa realizada sobre la Costanera, en la margen oeste de la Setúbal. Su perfil será muy similar: se reconstruirá el borde costero y protegerá con una cubierta de material geotextil, que tendrá fundidos a sus nervios dados o bloques de hormigón.

Se cubrirán unos 2.500 metros cuadrados, utilizando un equipo flotante que ya se usó para el tendido de los cables del puente. El pontón tiene rodillos móviles por los que se desplazarán las mantas de geotextil que -como en la obra de la Costanera- serán prefabricados.

La Gerencia de Obra informó que ya fueron adquiridos los materiales necesarios para su realización. También adelantó que -tal como se había anunciado- se harán nuevas correcciones sobre la tensión de los cables de los que pende el tablero del puente. Estas tares previstas de corrección (llamadas reglaje) serán anunciadas oportunamente, porque será necesario interrumpir el tránsito, lo que seguramente se hará durante la noche.

Más luz


Hay conversaciones entre la contratista y el gobierno para dotar de un mejor sistema de iluminación ornamental a ambas antenas. En sus extremos más altos (son más de 30 metros), la luz se pierde, en parte por el color obscuro elegido.

Las antenas ya tienen sobre el primer arco una línea de reflectores y la idea es colocar otra a la altura del segundo.