Area Metropolitana: AREA-05 El trabajo solidario de un grupo de desocupados
Están nucleados en la cooperativa Padre Büntig de Santo Tomé. La fabricación de ladrillos como fuente de empleo. Se beneficiará a escuelas y ONGs. Destacan la colaboración del municipio.


Santo Tomé (De nuestra agencia).- En la zona oeste de la ciudad, en el corazón del barrio Los Hornos, el municipio entregó en comodato una fracción de terreno donde los integrantes de la cooperativa Padre Büntig han logrado la posibilidad de beneficiar, con una fuente de trabajo cooperativo, a 10 familias carecientes que se dedican a la fabricación de ladrillos de adobe.

Pensando en la expansión de la actividad, desde el seno del Consejo de Administración, ha surgido la propuesta de un horno comunitario, con una particular modalidad: aplicando el principio de a igual trabajo igual remuneración, quienes presten servicios en el proceso de elaboración, obtendrán 500 ladrillos cada uno, en tanto el resto -unos 12.000 por horno- serán entregados a los establecimientos escolares o instituciones intermedias de donde provengan estos obreros, quienes deberán ser los favorecidos con los actuales planes de empleo para Jefes y Jefas de Hogar desocupados.

En tanto el municipio, colaborará como lo viene haciendo con el horno de la cooperativa, en la provisión de leña, maquinarias para el movimiento de tierra y camiones para el transporte de la liga. Las herramientas serán confeccionadas por alumnos del curso de carpintería de la escuela Simón de Iriondo.

El presidente de la cooperativa, Leonardo Carughi, destacó el aporte del municipio y abriga esperanzas para que la nueva iniciativa prospere: "No tengo dudas de que estamos ofreciendo una alternativa diferente, con el fin de que los desocupados obtengan una mayor paga de los $ 150 que reciben mensualmente y se sientan dignificados en su quehacer cotidiano. Por otro lado, le estamos devolviendo a la comunidad lo que recibimos de la administración municipal, a manera de colaboración ".

Finalmente -aclaró el dirigente-, que la institución es la única que cuenta con personería jurídica provincial y nacional y que si bien las condiciones de una mejor calidad de vida no están dadas, "se pretende que quienes más sufren, encuentren algún tipo de contención en la entidad que los nuclea".