Pantallas y Escenarios: PAN-01

Ocho días a puro cine independiente

BALNEARIOS. Se titula el primer largometraje del joven director argentino Mariano Llinás, que se verá en el festival.. 

Llega la segunda edición de "Santa Fe Muestra" al Cine América. Es una selección de lo presentado en el IV Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Será entre el 6 y el 13 de noviembre. Habrá invitados y preestrenos.


El esfuerzo para concretar "Santa Fe Muestra" se realiza de manera conjunta entre la Universidad Nacional del Litoral, el Cine Club Santa Fe, la Asociación de Trabajadores del Estado y la revista de cultura Voces.

El año pasado nació esta iniciativa por parte de un grupo de jóvenes de Santa Fe -nucleados por la publicación Voces- que establecieron un contacto con los organizadores del prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) y trajeron una selección de películas y cortos que no se habían visto en nuestra ciudad. "Santa Fe Muestra I" se desarrolló frente a una nutrida concurrencia, durante las cinco jornadas que ocupó la sala del América. La programación no daba respiro, pero era menester aprovechar la oportunidad. A partir del 6 de noviembre se realiza la segunda edición de este compilado de nuevo cine.

"A los organizadores en Buenos Aires -la Subsecretaría de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad- les interesa que se vea en el interior el cine independiente y también que se estimule la producción. Nosotros lo hacemos, porque este material no llega de otro modo. De lo que se pasó el año pasado, El descanso fue la única película que tuvo estreno comercial en Santa Fe. Es un cine que nos interesa, que está fuera de los circuitos tradicionales, y si no fuera por el Festival de Buenos Aires no se ve ni siquiera en el país", cuenta Paulo Ricci, que trabaja en la organización, y aclara que "lo más costoso es el alquiler de equipos, el traslado de películas, y la gráfica y la difusión".

Son una veintena de películas y una decena de cortos -parte de lo que se vio en la IV edición del Bafici, que en total fueron más de 150 películas-. "Partimos de una selección de la muestra itinerante, armada por el Bafici, que ya estuvo en Córdoba y en La Plata y en base a lo disponible se eligió y se reprogramó. Son casi todas obras inéditas en nuestra ciudad y en el país; y hay varios preestrenos a nivel nacional de películas argentinas".

Apertura en Cinemark


A las 19 horas del día 6, comienza la maratón con la presentación de "Caja Negra", la película de Luis Ortega, que contará con la presencia de su director y de Quintín -Eduardo Antín, director del Bafici y de la revista El Amante- quienes brindarán un diálogo abierto previamente a la proyección del filme, que será a las 20 en la sala 4 de Cinemark.

Para ir agendando


A partir del jueves 7 se realizarán funciones continuadas en el cine América, comenzando a las 20 el mismo jueves, a las 18 de viernes a domingo y nuevamente desde las 20 del lunes al miércoles 13.

Habrá una retrospectiva del director Hugo Santiago con cuatro películas, de domingo a miércoles a las 20; el Panorama internacional con cinco preestrenos en Argentina, todas en horario central; y siete estrenos de Lo nuevo del cine argentino, que serán: "Caja negra", "Ciudad de María", "Balnearios", "Late corazón", "La noche de las cámaras despiertas", "Hijos, el alma en dos", y "Por la vuelta". Además se proyectará el ciclo de cortometrajes, y para el sábado a la noche se deja una rareza: "Diapasón", de Jorge Polaco.

El director de "Ciudad de María"- Enrique Bellande-, y los directores de "La noche de las cámaras despiertas", Andrade y Cruz, también se acercarán al cine para compartir la proyección con el público.

La entrada cuesta un peso por día, y la programación se publicará próximamente en estas páginas.