Pantallas y Escenarios: PAN-03 La otra historia


A partir del lunes próximo a las 19, Canal (á) estrena "La otra historia", un ciclo documental que revelará aspectos poco divulgados de la historia oficial, ilustrado con material de archivo y con testimonios inéditos de los protagonistas. Durante noviembre se presentarán cuatro capítulos sobre el nazismo en la Argentina y en Latinoamérica.

  • Lunes 4: "Bormann y el oro nazi". Sobre la leyenda de las ramificaciones mundiales del Tercer Reich, y sus conexiones políticas y económicas antes, durante y después de la guerra.
  • Lunes 11: "Alas de Perón". En 1951, el presidente Perón presentó el "Pulqui", un producto de la ingeniería aeronáutica argentina, preparado para competir con los modernos cazas de reacción ingleses y norteamericanos. Los técnicos extranjeros se asombraron de su semejanza con el MIG-15 de la Unión Soviética, hasta que se encontró la respuesta: era una creación de los mismos ingenieros que salieron de Alemania tras la caída del nazismo.
  • Lunes 18: "Perón y la bomba". El físico austríaco Ronald Richter fue recomendado a Perón en 1948 por el técnico alemán Kurt Tank para lograr la fusión nuclear controlada. El proyecto atómico se llamó Huemul, la isla del lago Nahuel Huapi donde se instaló el laboratorio, y de ese modo la Argentina formó parte de la primera lucha de la guerra fría, entablada para quedarse con los científicos del nazismo, cuando comenzaba la carrera armamentista.
  • Lunes 25: "Temporada de caza". Este capítulo describe los movimientos de los principales criminales de guerra que lograron eludir la Justicia durante años, refugiándose en países latinoamericanos. Y se narra cómo terminaron sus días Josef Mengele, Klaus Barbie y Adolf Eichmann.