Persona y Sociedad: PER-01

Preparados, listos...

Alem/Archivo. EN LOS BARRIOS. Además de estar en el anfiteatro del Parque del Sur, se presentarán en los barrios Santa Rosa de Lima, San Agustín, Cabal y Villa del Parque.

Vuelve el Entepola a distintos escenarios locales. Se aguardan variadas expresiones artísticas de elencos del país, de Chile y Paraguay. Los organizadores aún esperan más respuestas de la Municipalidad.


Desde el 10 y hasta el 16 de noviembre se desarrollará la 9° edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) en distintos escenarios de la ciudad. Como el año pasado, el teatro va a los barrios: empieza el domingo a la noche en San Agustín; el lunes por la mañana y por la tarde estarán también en San Agustín y en Santa Rosa de Lima, y a la noche, en el gimnasio de la escuela Don Bosco; el martes, en Cabal; y el miércoles, en Villa del Parque; los días restantes: jueves, viernes y sábado, el escenario será el anfiteatro del Parque del Sur.

Desfilarán por los escenarios las distintas expresiones artísticas -teatro, murga, títeres, mimos, grupos musicales- de elencos de todo el país y de Latinoamérica.

La experiencia en los barrios comenzó hace años con éxito. Los actores y creadores llegaron a la gente que no tiene la plata para llegar al centro de la ciudad para recrear el alma. Este año la pensaron continuar y agrandar: se sumó Santa Rosa de Lima.

Siempre fue el grupo Puro Teatro el que estuvo al frente de la iniciativa, este año las cosas cambiaron y se formó una comisión organizadora integrada por instituciones, organizaciones sociales y gente independiente.

Alejandro Risso -de la Esc. de Teatro-, Jimena González, Alan Valsangiacomo, Mario Bogani -de la murga de Cristo Obrero-, Nancy Palacios y Rosa Mallorca -de la vecinal Sarmiento-, Jorge del Conte -de la vecinal San Agustín- y Pablo Jiménez -de Puro Teatro- adelantaron detalles y objetivos de la fiesta popular que se avecina.

"La idea primordial del encuentro, más allá del encuentro que es lo que se ve, es articular las distintas organizaciones", cuenta Alan.

"Se va a trabajar muy ligado a todas las instituciones barriales, la apuesta es a los barrios, y ver la manera de continuar desde las instituciones con el apoyo de grupos teatrales que están más empapados del trabajo artístico. El objetivo es además de llevar funciones, generar la inquietud y utilizar el teatro como un modo de expresión, de participación y de modificación de la realidad", agregaron.

Chicos y grandes de los barrios volverán a compartir jornadas de diálogo, reflexión e historias con los actores. A lo largo del día se realizarán talleres y espacios de discusión para pensar algunas cuestiones como: la realidad del país, el teatro popular, la relación del teatro y el Alca, etc.

A pulmón


Cada uno de los integrantes de la comisión organizadora está laburando a pulmón, con ganas y con escaso apoyo económico, por el momento, de instituciones públicas y privadas. Para tener algo de fondos organizaron una rifa de un lechón, 1.000 números que ofrecen a 1$ a amigos y conocidos.

"Pedimos algunas cosas a la Municipalidad, como baños químicos, pero todavía no tuvimos contestación favorable", aseguraron, "quisiéramos más respuestas de los funcionarios".

En el transcurso del evento los chicos piensan amortizar los gastos con la pasada de la gorra después de cada función y con lo que se recaude en el buffet.

Igualmente aquellos que puedan colaborar con transporte o alimentos pueden dirigirse al teléfono de la Casa del Mono: 4584165.

En caso de lluvia, las funciones previstas en el anfiteatro del Parque del Sur se realizarán en el gimnasio de la escuela Don Bosco.