Persona y Sociedad: PER-05 Por la cultura de la diversidad


La Asociación Síndrome de Down de Santa Fe informa que los días 8 y 9 de noviembre, se desarrollará el taller de formación docente "Ayudándonos a construir la cultura de la diversidad", coordinado por la profesora Alicia Angélica Ligabue, de la ciudad de La Plata.

Ligabue es agente multiplicador de Unesco para la difusión de "Necesidades educativas especiales en el aula común" y miembro del comité de Educación de Fendim. En esta ocasión el módulo será "Comprometiendo presencia y participación", y el temario incorporará los ítems: La escuela integradora, valorando la participación de los padres. Los padres como colaboradores en el proceso enseñanza-aprendizaje. La rueda: un programa para la participación de los padres. Las reuniones de padres ¿Vinculaciones positivas o autoritarias? Participación comunitaria en la integración escolar.

El taller se está desarrollando en Sprai -Mendoza 3243-, y éste es el décimo módulo y último del proyecto "Necesidades especiales en el aula común", aunque funcionan como módulos independientes. El año que viene se va dictar en Esperanza nuevamente el taller completo, que es reconocido de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, resolución N° 241/2000.

Cabe destacar que el proyecto "Necesidades especiales..." fue iniciado por Unesco en el año 1988, con el objeto de preparar un conjunto de ideas y materiales educativos que pudieran servir a profesores, y formadores de profesores de distintas partes del mundo, a responder positivamente a la diversidad de los alumnos. Este trabajo ha tenido una larga gestación, y lleva varios años desarrollándose en todas las regiones del mundo. Es una herramienta muy válida para los docentes y profesionales de apoyo, que los ayudará a revisar sus ideas y prácticas.

Para la realización de este taller, la Asociación Síndrome de Down de Santa Fe, cuenta con el apoyo de Sadop, Amsafé, Amsafé Mutual y Sprai.

Por mayor información, e inscripción, comunicarse a los números 0342- 4594516 / 4525165, o al correo electrónico de la asociación: [email protected]

%sActo de cierre


Por otra parte, con motivo de culminar el ciclo de talleres "Ayudándonos a construir la cultura de la diversidad" que se llevó a cabo a través de dos años en nuestra ciudad, se realizará un acto cultural de cierre. El mismo será el sábado 9 de noviembre, a las 18, en el local de Sprai -Mendoza 3243.