Política: POLI-03 Lavagna explicará los escasos avances logrados con el FMI
El ministro de Economía ya está en Buenos Aires. Mantendrá reuniones con asesores y se comunicará con Duhalde. Seguirá en contacto con el FMI.


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, llegó esta mañana, a las 10.15 al aeropuerto de Ezeiza. Su regreso desde Estados Unidos se concretó antes de lo previsto, ya que en este viaje intentaba sin éxito cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para prorrogar los vencimientos de deuda de la Argentina con ese organismo.

Durante la jornada, Lavagna mantuvo reuniones informales con sus asesores y a su llegada tenía la intención de ponerse en contacto con el presidente, Eduardo Duhalde -quien se encontraba descansando en la zona balnearia-, para exponerle en detalle el estado de las negociaciones con el Fondo.

Tras el cierre de un nuevo capítulo en las negociaciones entre el FMI y la Argentina para alcanzar un acuerdo de asistencia financiera, todavía quedan algunos puntos por resolver, informó el organismo internacional.

Si bien esta semana se concretaron intensas reuniones en Washington no se pudo avanzar demasiado. Luego de arduas jornadas de trabajo, los representantes del FMI emitieron un comunicado en el que destacaron que "se progresó en algunas áreas"; sin embargo, "en otras, las autoridades continúan trabajando para acercar las diferencias".

El Fondo sigue reclamando al gobierno argentino que encuadre las cuentas fiscales dentro de los nuevos parámetros exigidos por la comunidad financiera internacional. Además solicita que se revea el incremento de las tarifas, el aumento de los impuestos, la liberación del tipo de cambio y el ajuste fiscal adicional para el año próximo.

En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que regresó junto con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, calificó de "muy positiva" la reunión que mantuvo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill.

A pesar de esto, Lavagna optó por no dar precisiones de esta reunión y sólo respondió con un lacónico "continuamos trabajando" cuando se lo consultó al finalizar el cónclave.

Ante la insistencia periodística, el ministro agregó que "la reunión con O'Neill había sido muy positiva y clara, como todas las que mantenemos con el gobierno norteamericano".

Próximos vencimientos


La Argentina debe afrontar un vencimiento de deuda con los organismos de crédito el próximo 11 de noviembre. En esta fecha deberá pagar al Banco Mundial (BM) unos 800 millones de dólares.

La aspiración de Lavagna es lograr del FMI una reprogramación de los vencimientos de sus deudas con ése y otros organismos de crédito hasta el final de 2003, que ascienden a unos 13.000 millones de dólares.

El BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no tienen capacidad para reprogramar sus deudas con los países. Por lo tanto, esto es algo que sólo puede llevar adelante el FMI.

Sin embargo, las nuevas condiciones fijadas por el organismo impiden también que se acuerde con países que no cumplen con determinados estándares fiscales, monetarios y cambiarios.

Contactos permanentes


"Las dos partes -gobierno nacional y FMI- han acordado permanecer en estrecho contacto en los días venideros para continuar trabajando hacia un programa sustentable", afirmaron desde el organismo internacional.

Sin embargo el organismo multilateral ya dio a conocer que"no está evaluando por estas horas el envío de una nueva misión negociadora a Buenos Aires".

Para el titular de Economía, "éste iba a ser el resultado final de esta ronda de negociaciones". Y agregó: "Estaba absolutamente seguro de que era una reunión más; pero, como esta ronda era con Anne Krueger y Horst Kshler, el que tenía que ir a EE.UU era el ministro de Economía".

Mediador


Frente a la falta de definición de un acuerdo entre las dos partes, el gobierno de Estados Unidos decidió involucrarse con mayor intensidad en la negociación entre la Argentina y el FMI, según lo destaca hoy el diario Clarín.

La tarea sería encargada al secretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Alan Larson, quien asumirá un rol de mediador entre ambas partes, dado que la imposibilidad de concretar avances, colocó a la búsqueda de un acuerdo al borde del fracaso.

El matutino porteño destaca que esta decisión habría sido tomada ayer en la Casa Blanca, luego de los contactos políticos mantenidos por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en Washington.