Política: POLI-05 Incorporan una figura a la ley de expropiación
Es la de ocupación temporal de fábricas en proceso de quiebra. Pretenden mantener fuentes de producción y de trabajo.


Una reforma a la vigente ley de expropiación en la provincia para incorporar la figura de la "ocupación temporal" es propiciada por siete diputados, con el objetivo de mantener fuentes de producción y de trabajo. El proyecto de ley fue presentado por Angel D'Ambrosio acompañado por los restantes integrantes del bloque Radical en la Alianza (Tate, Zogbi, Samardich y Ritter) más el socialista Alfredo Cecchi y el justicialista Carlos Bermúdez.

Los diputados firmantes promueven la introducción de la expropiación de uso temporal sobre establecimientos industriales y/o unidades económicas en proceso de quiebra, cuando el personal exprese su decisión de continuar con la actividad, previa constitución en cooperativa y presentación de un proyecto productivo viable.

D'Ambrosio asegura haber analizado nuevas experiencias legislativas y jurisprudenciales "para captar el nuevo fenómeno que se observa en la Argentina castigada por la desindustrialización y el desempleo".

El diputado radical anticipó semanas atrás la decisión de trabajar en el estudio de la temática tras el paso por la Cámara de miembros de la Unidad Ejecutora de Recuperación de Empresas en Crisis (UEREC) que funciona dentro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. La delegación que encabezó Víctor Turquet comentó varias experiencias de recuperación de empresas realizadas por este grupo surgido durante la quiebra del ex frigorífico Yaguané en La Matanza.

Caso testigo


La Legislatura local entró a inmiscuirse en la cuestión cuando un sector de diputados presentó un proyecto de ley para respaldar a un grupo de mujeres que pretende darle continuidad a la ex carrocera DIC de la ciudad de Rosario. El propio D'Ambrosio, el justicialista Jorge Giorgetti y los socialistas Cecchi y Eduardo Di Pollina firmaron un proyecto disponiendo la expropiación de las instalaciones y maquinarias de la ex DIC existentes para donarlas luego a la cooperativa. El proyecto se encuentra en tratamiento legislativo y si bien la intención es loable, surge una serie de interrogantes legales que en parte pretende cubrir la iniciativa de D'Ambrosio a estudio en comisiones.

"Existen experiencias conmovedoras que demuestran la viabilidad del mantenimiento de grupos productivos en manos de cooperativas de trabajo integradas por los antiguos trabajadores de las empresas", explicó el diputado radical que agregó que la reforma que impulsa "posibilita la rehabilitación de industrias paralizadas y viene a llenar un vacío legal mediante normas que establecen la utilización a dar a los bienes ocupados y otras garantías".

Los siete diputados además de la reforma a la ley de expropiación, presentaron otros dos proyectos de ley que posibilitan la cesión de los bienes a favor de las cooperativas formadas por ex empleados y otra que establece una prioridad de compra en favor de la provincia para bienes subastados en procesos de quiebra a precio vil.