Regionales: REGI-01

Las Toscas: los vecinos se organizan contra el delito


Crearon un Consejo Consultivo de Seguridad para trabajar en prevención. Está integrado por entidades intermedias y productores rurales. Gestionan combustible y arreglo para los móviles policiales. Piden que viaje Enrique Alvarez.


Las Toscas (De nuestra agencia regional).- Varios delitos de importancia se vienen registrando desde hace algún tiempo en la norteña ciudad de Las Toscas. La mayoría de ellos se cometen fundamentalmente en el área rural (abigeato), pero también se están haciendo más frecuentes y graves en la zona urbana. Esta situación comenzó a preocupar a los vecinos, quienes notaron en el accionar de los grupos delictivos cada vez más peligrosidad.

Para manifestar su inquietud a distintos niveles, la comunidad conformó el Consejo Consultivo de Seguridad, una agrupación de la que participan representantes de varias instituciones de Las Toscas y los productores ganaderos que ven con preocupación cómo día a día aumenta el robo de ganado mayor en la zona.

"Pensamos que ésta es la mejor forma de colaborar con la policía, en el sentido de la logística, sobre todo donde es gravísimo el problema que tienen -explicó Mario Quesus, secretario de este Consejo y secretario de Ganadería del municipio local. El Consejo está trabajando bien, porque estamos tapando los huecos que tendría que tapar en el aspecto logístico la Subsecretaría de Seguridad de la provincia", se quejó.

"Nosotros lo hemos citado al secretario cuando conformamos el Consejo; vino a Las Toscas, hizo una serie de promesas para que atienda las necesidades básicas de una comisaría como la de Las Toscas para hacer el trabajo de prevención que es adonde creemos tenemos que apuntar. Porque creemos que es mejor prevenir y en esa dirección trabajamos", agregó Quesus.

Un trabajo en conjunto


La idea de este Consejo es funcionar como nexo entre las autoridades provinciales y las autoridades locales, además de colaborar con la policía con los insumos indispensables, como combustible o arreglo de los vehículos, entre otras cosas.

"Estamos trabajando con empresas y talleres de la ciudad para arreglar los móviles que tiene la comisaría. Estamos ahora luchando para ver si se puede aumentar el número de personal tanto para la policía urbana como para la rural, y esperamos que cumplan todas las promesas que nos hicieron desde la Subsecretaría de Seguridad de la provincia, que se comprometió ante la prensa y ante un grupo numeroso de instituciones para abocarse a este tema", subrayó.

En este sentido, apuntaron que desde el Consejo Consultivo de Seguridad de Las Toscas se envió días atrás un nuevo radiograma al subsecretario de Seguridad de la provincia, Enrique Alvarez, solicitándole que viaje hasta esa ciudad. Apuntan que "en lo mínimo indispensable, la policía local está trabajando bien, se han descubierto hechos bastante importantes tanto en el ámbito rural como urbano".

Según Quesus, la policía pudo actuar muy bien ante algunos robos que se cometieron en las últimas horas en el ámbito rural. "Había una banda importante de delincuentes que actuaba en la zona y pudo ser desbaratada", destacó, al subrayar el trabajo de cooperación que realizan "el jefe de la comisaría, el jefe de la Unidad Regional y el jefe de la Policía de la provincia, quienes están muy dispuestos a trabajar con nosotros, pero no así las autoridades políticas", apuntó.

"Nosotros no teníamos la precaución que había en otras localidades más grandes, y como lo veíamos venir decidimos crear este Consejo. Nosotros estamos bastante bien como ciudad a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país y ahora nos resta trabajar en el aspecto preventivo y esperando que se cumplan las promesas del gobierno provincial -insistió Quesus. Ojalá se cree en cada una de las localidades un Consejo de Seguridad, porque más allá de la policía, los vecinos y cada una de las instituciones pueden aportar mucho", concluyó.

No era un trueno


Dentro de los delitos cometidos durante el último tiempo en la ciudad, uno de los que más sorprendió a los vecinos es el que sufrió el Dr. Enrique Massaro, cuando días atrás pudo observar cómo un grupo de delincuentes ingresaban a su domicilio tras derrumbar la puerta con una viga de hormigón que pesaba más de 100 kilos.

Los malvivientes, con el rostro encapuchado y portando armas, asaltaron al profesional que, sin oponer resistencia, les entregó el dinero que tenía. "Me levanté a desenchufar la heladera, porque en esos momentos había algunos truenos, y es ahí cuando escucho el tremendo trueno; pero íoh sorpresa!: el trueno no era trueno sino la viga que había derribado la puerta de mi casa. Es ahí cuando me encuentro con los tres delincuentes", relató el Dr. Enrique A. Massaro a este diario.

Según información extraoficial, habría importantes novedades con respecto a este caso en las próximas horas. En el hecho habrían actuado algunos vecinos de la zona, o los asaltantes, al menos contaban con información proporcionada por lugareños.