Sucesos: SUCE-05 Investigan fraude a la Justicia Federal


La fiscal Federal N° 2, Cintia Gómez, investiga un presunto fraude atribuido a un abogado local, quien logró extraer a través de la Justicia de Formosa los dineros atrapados en el "corralito financiero", luego de que un juez santafesino le denegara la petición.

Según trascendió, el letrado había presentado un recurso de amparo ante el juzgado federal N° 2 -por entonces a cargo del Dr. Reinaldo Rodríguez-, el 21 de diciembre del año pasado, con el objeto de extraer 180 mil dólares que tenía depositados en la sucursal Santa Fe del Banco HSBC.

El magistrado rechazó su petición y su resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Rosario.

Contrariado por la resolución de la Justicia, el abogado -cuya identidad aún no trascendió- transfirió los fondos a una caja de ahorro en la provincia de Formosa.

Días más tarde, el 3 de enero de 2002, presentó un nuevo recurso de amparo, aunque esta vez ante el juez Federal de Formosa, quien, desconociendo el trámite denegado en Santa Fe, ordenó la restitución de los fondos.

Para concretarlo, envió un oficio al juez Federal de Santa Fe, con el objeto de tramitar el pago por su intermedio.

Fue entonces que el juez Rodríguez advirtió la maniobra. Al solicitar el expediente tramitado ante su sede, descubrió que el mismo estaba en manos del abogado, quien alegó que se lo habían sustraído.

El magistrado dio cuenta de lo sucedido ante la fiscalía Federal N° 2, donde se abrió una investigación por la presunta comisión del delito de estafa procesal.

Según se sabe, el letrado involucrado en esta causa logró cobrar, en abril de 2002, la suma de 70 mil dólares en efectivo y 352 mil pesos del banco HSBC de Santa Fe, en cumplimiento de la orden emanada del conjuez Federal de Formosa, Marcos Bruno Quinteros.