Titulares de Tapa: TAPA-07 Estudian cambios a la Ley de Lemas
La semana que viene el Partido Justicialista anhela que se aprueben las modificaciones introducidas a la Ley de Lemas, lo que impedirá la conformación de alianzas entre distintos partidos excepto que formen una única lista de candidatos.


Para hoy se espera un despacho favorable, que allanará el camino para que el texto se convierta en Ley la semana próxima, cuando las dos cámaras lo aprueben.

Con el voto de los seis miembros del oficialismo, la comisión de Asuntos Constitucionales eliminó el tope de tres sublemas y la reposición de las internas partidarias que contenía el proyecto original, presentado por Ariel Ugalde, cambiando este mecanismo por un incremento en las exigencias para la constitución de sublemas, con el fin de dificultar su proliferación.

Frente a esta arremetida del Partido Justicialista, la oposición se mostró sorprendida.

El intenso trabajo de consenso interno llevado adelante en el peronismo, para agilizar el trámite todo lo posible, arrasó con las propuestas prolijamente fundamentadas por el autor del proyecto, en orden al mecanismo para limitar la cantidad de sublemas -tope numérico e internas-, reemplazándolo por mayores exigencias y controles en los avales. Sin embargo, dejó intacto lo que para muchos es la parte medular y razón de ser de la iniciativa: colocar un obstáculo a la constitución de la alianza de partidos opositores, obligándolos a acordar una lista única de candidatos, en vez de permitir que cada fuerza presente la propia y tributen al mismo lema.

(POLITICA).