Regionales: REGI-02 Inundaciones: senadores piden ayuda
Legisladores de cuatro departamentos expusieron en la Cámara la difícil situación de las economías regionales. Solicitaron asistencia, transporte e información. El miércoles se reunirá la Comisión de Emergencia.


Senadores de los cuatro departamentos más afectados por las lluvias -San Cristóbal, San Justo, San Javier y La Capital- presentaron en la Cámara Alta proyectos relacionados con las economías regionales afectadas por daños meteorológicos, en los cuales se solicita la intervención del Magic para declaraciones de emergencia o desastre agropecuario, la provisión de maquinarias, diversas obras y el funcionamiento de una locomotora entre Tostado y Santa Fe.

Por La Capital, Alfredo Esquivel realizó un pedido de informes para que el Ministerio de Obras Públicas suministre datos sobre el estado del talud defensivo en la avenida de Circunvalación Oeste, acerca de cuáles son las medidas que se están ejecutando para evitar que colapse y cómo se defenderá a los habitantes que se han instalando en las inmediaciones del citado talud.

En tanto, se aprobó y giró al Magic una solicitud del senador por San Justo, Ricardo Olivera, quien solicitó la declaración de emergencia o desastre, según corresponda para todos los distritos de su departamento afectados por los excesos de lluvias que han superado en pocos meses la media anual. También solicitó apoyos económicos, no reintegrables, al fondo de emergencia hídrica, para las comunas de La Criolla, Vera y Pintado y la Camila, para reacondicionar los caminos rurales.

Se aprobó, además, un proyecto similar del legislador de San Javier, Eduardo Zilli en el que solicitó al Magic la declaración de emergencia o desastre para C. Ariacaiquín, La Brava, San Javier, Alejandra, Durán y Romang. En la zona se cosecha arroz, soja, algodón y hay una importante actividad ganadera.

El proyecto del senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, que también lleva la firma de Alfredo Esquivel, Ricardo Olivera y Joaquín Gramajo, solicita que con motivo de las inundaciones y las poblaciones aisladas, el Poder Ejecutivo solicite al Chaco un servicio de emergencia para que el ferrocarril Sefecha enlace diariamente las ciudades de Tostado, en el Noroeste con Santa Fe y se interconecte con otros servicios que se están prestando entre San Cristóbal y San Justo, pasando por Ñanducita, La Lucila, María Eugenia, Villa Saralegui, La Petronila y Rincón del Quebracho. Los pasajes y el funcionamiento deberían ser costeados en parte por los usuarios y en parte por el gobierno provincial hasta que se supere esta emergencia hídrica, sostienen los legisladores.

Comisión de Emergencia


El miércoles venidero tendrá lugar en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio una importante reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria donde se considerarán aspectos vinculados con las inundaciones que azotan distintas regiones del territorio santafesino.

La reunión comenzará a las 10 y entre los temas a tratar se encuentran la evolución de la situación en áreas declaradas en emergencia agropecuaria y la situación de los distritos del centro norte provincial afectados por temporales de lluvias.