Deportes: DEPO-05 Rugby: devastador debut de Los Pumas
En la apertura del Sudamericano, batieron a Paraguay por 144 a 0. El restante cotejo culminó con el triunfo de Uruguay sobre Chile. El miércoles, en la segunda jornada, los argentinos se medirán con Los Cóndores.


Como era dable esperar, el Seleccionado Argentino de Rugby apabulló a su par de Paraguay por 144 a 0, en la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano de Mayores que se lleva a cabo en Uruguay.

El match, disputado en el estadio Luis Franzini del Defensor Sporting Club de Montevideo, mostró una impiadosa superioridad de Los Pumas ante Los Yacarés, desde el inicio y hasta el final. Como lo denotan los veinticuatro tries conquistados por los argentinos, entre cuyos autores se destacó el tucumano José María Núñez Piossek, con 45 puntos, producto de haber apoyado nueve ensayos.

* En el restante partido de la primera fecha, Uruguay superó a Chile por 20 a 13. La segunda jornada tendrá lugar el miércoles venidero, en idéntico escenario, con los partidos que a las 18.30 sostendrán Argentina con Chile y a las 21.30, Uruguay con Paraguay.

La fecha de cierre está prevista para el sábado, con los matches entre Los Cóndores con Los Yacarés y Los Pumas con Los Teros.

Síntesis


Argentina alistó a: Eusebio Guiñazú, Leonardo Ortíz y Francisco Lecot (Martín Rospide); Patricio Albacete (Pedro Sporleder) y Mariano Sambucetti; Lucas Ostiglia, Martín Schusterman (Rolando Martin) y Pablo Bouza; Matías Albina y Germán Bustos; Lucas Borges, Maximiliano Nannini, Hernán Senillosa (Juan Cruz Fernández Miranda), José María Nuñez Piossek y Juan Martín Hernández (Octavio Bartolucci). Coaches: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

Primer tiempo: 3, try de Sambucetti; 5, try de Núñez Piossek; 11, try de Nannini; 19, try de Senillosa y goal de Hernández; 22, try de Núñez Piossek; 27, try de Núñez Piossek y goal de Hernández; 30, try de Senillosa; 34, try de Hernández y goal de Bustos; 36, try de Núñez Piossek y goal de Bustos; 38, try de Albina y goal de Bustos; 40, try de Borges (65 a 0).

Segundo tiempo: 1, try de Schusterman; 3, try de Núñez Piossek; 9, try de Sambucetti y goal de Bustos; 11, try de Núñez Piossek y goal de Bustos; 14, try de Albina y goal de Bustos; 16, try de Borges; 18, try de Bartolucci; 21, try de Sporleder y goal de Bustos; 24, try de Sporleder y goal de Bustos; 26, try de Núñez Piossek y goal de Bustos; 28, try de Núñez Piossek; 32, try de Sambucetti; 34, try de Núñez Piossek y goal de Fernández Miranda.

Voces protagonistas


Tras la categórica victoria inicial, éstos fueron algunos testimonios de los rugbiers argentinos.

Germán Bustos (Los Tordos de Mendoza): "Éste es un partido difícil de analizar, porque fundamentalmente no tuvimos mucha oposición del rival. Creo que fue muy bueno que a partir de la obtención en las formaciones fijas, pudimos hacer buenos movimientos con la pelota, dándole movilidad y mucho juego a los backs. Pero sobre todo, aprovechamos al máximo nuestra posesión, y cuando no la tuvimos, tackleamos bien y la recuperamos rápidamente. También fue muy importante la humildad del equipo, ya que pese a la debilidad del rival, jugamos a full".

Eusebio Guiñazú (Mendoza Rugby Club): "Estoy muy contento de haber podido debutar en Los Pumas, compartiendo la cancha con

varios rugbiers que siempre estuvieron en el seleccionado. Por lo que hablamos con los entrenadores, el objetivo de este torneo es trabajar todas las cosas para el Mundial. Con el poco tiempo que se tiene para entrenar en esta semana, buscaremos corregir las cosas que ellos nos piden y hacer lo mejor posible para mejorar el funcionamiento en todas las líneas de equipo".

Leonardo Ortiz (Tala de Córdoba): "A veces es complicado analizar un partido con un marcador tan abultado. Creo que hoy se abrieron demasiados huecos cada vez que atacamos, permitiendo una rápida definición. No cometimos grandes errores: se controló muy bien la pelota y los medios manejaron a la perfección el partido. Tengo un orgullo enorme de haber jugado con algunos jugadores que son históricos en Los Pumas, la verdad que estoy muy feliz...".