Deportes: DEPO-11 Contra las cuerdas

Mereció el triunfo


De acuerdo con lo charlado por diario El Litoral con el profesor Guillermo Serra, director técnico del welter Rubén Darío Oliva (65,400 kg), su pupilo debió haberse bajado vencedor el viernes último del ring del gimnasio de Newell's Old Boys de Rosario, tras su vibrante combate ante el ídolo local Aladino "Niño" Alanis (66,400 kg).

"El empate que dieron fue totalmente injusto; un juez tenía 98 iguales, otro lo vio ganar a Oliva 98-96 y el tercero, silbado por todo el estadio, anotó 98 a 95 para Alanis. No sé qué vio realmente. Alanis terminó con el rostro todo magullado y los ojos morados, en especial el izquierdo que estaba prácticamente cerrado", señaló Serra.

Cabe acotar que Oliva, que dejó su récord en 14-12-3 (5 KO), recibió descuento de un punto en la quinta vuelta y salió apenas lastimado sobre el párpado izquierdo, al parecer producto de un involuntario choque de cabezas. Alanis, de oscura performance, quedó con 12-3-2 y 1 (8 KO).

Todo el público presente, 3.500 personas, aplaudió la labor de Oliva. "Pedimos la revancha enseguida; inclusive Esteban Livera, sobrino de Tito Lectoure, se mostró interesado para hacerla en el Luna Park", añadió Serra como buen corolario.

Toney y Tarver


El sábado en el Foxwoods Resort de Ledyard, Connecticut, el estadounidense James Toney destronó al kazajo Vassiliy Jirov como titular crucero FIB, ganándole por decisión unánime en doce rounds y llevando su marca personal a 66-4-2 (42 KO).

El combate favoreció en gran parte de su desarrollo al flamante rey, todo un personaje en sí mismo -conocido como "El Apaga las Luces"-, quien se quedó con la victoria con dos tarjetas de 117-109 y una de 116-110. El zurdo Jirov, penalizado por el árbitro Steve Smoger con un punto de descuento, perdió su invicto bajando a 31-1 (27 KO).

Antonio Tarver, otro "pata del sur" cuyo récord es de 21-1 (17 KO), se adjudicó la doble corona FIB/CMB de los mediopesados, vacantes por alejamiento de Roy Jones Jr., al superar con significativa amplitud a su rival Montell Griffin, 44-4 (28 KO), único vencedor de "Super Jones".

En un principio este match se daba únicamente por el cetro FIB, aunque Fightnews y Boxrec la reconocen en sus últimos despachos también por el título del CMB. Todos los jueces dieron 120-106 para Tarver, que tiró a Griffin en la primera y última vueltas.

Juntos, por separado


Siguen en pie las negociaciones para que el próximo 21 de junio en el Staples Center de Los Angeles, el británico Lennox Lewis y Mike Tyson puedan compartir cartelera, combatiendo respectivamente ante el canadiense Kirk "Bubba" Johnson (34-1-1, 25 KO) y el uzbeco Oleg Maskaev (23-5, 18 KO).

Aunque todavía Tyson no estampó su rúbrica en el contrato de marras y era harto difícil ubicarlo por estos días, tanto Gary Shaw de Showtime como el mismísimo Lewis -que ante Johnson no podrá exponer el título del CMB sino únicamente el de la IBO- eran optimistas respecto de un final feliz para esta historia.

Noche de Campeones


Combate Space anuncia para el próximo sábado 3 de mayo, desde Las Vegas y a partir de las 22, al primera serie Oscar De la Hoya contra Ramón "Yori Boy" Campas por el doble título superwelter CMB/AMB y al siempre punzante Erik Morales versus Fernando "Bobby Boy" Velardez por el cetro pluma del CMB. Igualmente, conformando un programa de excepción, Eduardo "Ray" Márquez arriesgará ante el inmaculado boricua Iván Calderón el cinturón mínimo de la OMB, así como el mexicano Jorge "Travieso" Arce irá ante su difícil compatriota Melchor Cob Castro por el fajín minimosca/CMB.

Velazco al Luna


El Luna Park programó para el 10 de mayo el combate entre el argentino Héctor "Artillero" Velazco y el húngaro András "Gato" Galfi, en disputa del título interino mediano de la OMB, en calidad de pelea de fondo de su cartelera de apertura de la temporada 2003.

Vale recordar que Velazco, 28-2-1 (13 KO) y número tres del escalafón OMB, es campeón latino para dicha entidad. Tenía previsto cubrir este interinato del namibio Harry Simon -campeón en receso-, confrontando en Inglaterra ante el local Wayne Alexander, que es el primer clasificado, pero que la semana pasada acusó una lesión muscular después de uno de sus entrenamientos.

Nacido en Budapest ,el 15 de enero de 1973, Galfi cuenta con récord de 42-7-3 (26 KO) habiendo ganado sus 14 peleas postreras. La última, ante el inexistente Alexandru Manea el 14 de marzo de este año en Budapest; posee el cinturón Intercontinental/OMB y registra un nocaut a favor sobre el ex monarca ecuménico Glenn Catley.

Inglaterra y Canadá


En el Leisure Fountain Centre de la ciudad inglesa de Brentford, el correntino Julio César Medina, 13-5-2 (8 KO), cayó derrotado por nocaut técnico en tres asaltos por el sudafricano Silence Mabuza, 14-0 (13 KO), estando en disputa el título gallo OIB.

Asimismo en Hamilton, Canadá, el local Billy Irwin le ganó por nocaut técnico en el cuarto round al argentino Luis Gustavo Sosa, quedando sus registros en 40-5 (28 KO) y 24-16-2 (9 KO) respectivamente.

En la FAB


El neuquino Juan Alberto Godoy le ganó por puntos en ocho rounds al salteño Ricardo Burgos, en el que fue el match de fondo en Castro Barros 75 de Capital Federal el último sábado.

No va Ríos


Julio Pablo Chacón combatirá el próximo sábado en la FAB ante el colombiano Esteban de Jesús Morales, por lo que ha quedado sin efecto su supuesto choque ante el santafesino Carlos Ríos para esa fecha.