Economía: ECON-01

Los mercados no esperan ningún sobresalto hasta el ballottage

Télam. ESPECULACIONES. Los empresarios valoran la tranquilidad pos-eleccionaria.
Auguran un dólar y variables financieras estables. Las repercusiones orientan un amplio debate sobre el modelo económico de cada candidato. Los inversionistas esperan.


Empresarios de la industria, del agro y el sector financiero coincidieron en destacar que el escenario económico no experimentará sobresaltos en lo inmediato por el resultado electoral y opinaron que la política económica no tiene demasiado margen para cambiar, gane quien gane la segunda vuelta del próximo 18 de mayo.

Los mercados financieros reaccionaron hoy con cierto alivio, con un dólar estable y con cierta tendencia a la baja, y un movimiento accionario que buscaba pasado el mediodía un perfil más realista, haciendo extensiva la toma de ganancias del fin de la semana pasada.

En general abundaron en la city los comentarios sobre el tejido de las alianzas para el 18 de mayo, pero se cree que la definición de dos candidatos justicialistas, sin una oposición efectiva desde el amplio espectro que se preparó para esta elección, restará entusiasmo al ballottage.

De allí que la mayoría de los analistas dan por descontado que continuará la tranquilidad en las variables financieras.

No obstante, no dejan de tener en cuenta algunas apreciaciones que afloraron hoy entre los empresarios, una vez conocida la decisión popular.

"Que haya una segunda vuelta con Menem y Kirchner no es algo tan negativo, pese a que el escenario ideal hubiera sido una pugna entre Menem y López Murphy", afirmó Guenter Koehne, experto del Dresdner Bank Lateinamerika.

"Los inversionistas temían que se hubieran podido imponer candidaturas como la de Adolfo Rodríguez Saá o Elisa Carrió", agregó. Menem, "sin duda es el candidato preferido por los mercados", opinó Oliver Stoenner, del Commerzbank, el cuarto banco más importante de Alemania.

"Una victoria de Kirchner sería asumida con menor entusiasmo por los inversionistas, aunque no sería vista como un desastre", señaló por su parte Joerg Wagner, del Hypo-Vereinsbank de Munich, el segundo banco comercial más importante de Alemania.

Su anuncio de que Lavagna sería su ministro de Economía en caso de alcanzar la presidencia argentina, "representa el deseo de continuidad (en la línea seguida hasta ahora por el primer mandatario Eduardo Duhalde) y de consolidar la actual recuperación económica", agregó.

A recrear el voto


Según la encuesta privada que circuló la semana pasada en diversos ámbitos financieros, la mayoría de los empresarios apostó al candidato de Recrear, Ricardo López Murphy; y en una segunda vuelta se inclinaría más por Carlos Menem, sobre quien se exhiben ciertas reservas en torno a la transparencia de su anterior administración, pero a quien considera un defensor del libre mercado.

Para Miguel Gorelik, director de Quickfood, "ninguno de los candidatos que irán a ballottage representa una posición extremista del espectro político".

Según Miguel Angel Arrigoni, director de Deloitte & Touche, la segunda vuelta será más reñida. "Si el sector se apoya más en el respeto a los contratos y la predecibilidad, el empresariado se inclinará por Menem. Si quiere un modelo de puertas cerradas y mayores controles, votará a Kirchner. Si gana Menem, los mercados reaccionarán más rápidamente, y con Kirchner, seguirá el `status quo' hasta que se vea los pasos que sigue", subrayó.

Fernando Dozo, presidente de Jurca, la entidad que nuclea a las 36 empresas aéreas que operan en el país, cree que en el ballottage "se dirimirá si se quiere volver a regímenes ya superados en todas partes o seguir con un modelo de inserción global de libre comercio como en los '90".

Gustavo Grobocopatel, de Los Grobo Agropecuaria y miembro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), consideró que quien gane "tendrá que llamar a todos para generar una visión compartida, metas comunes y rediseñar las instituciones. No sé si hoy uno de los candidatos es más capaz que otro en este sentido", apuntó.

Con Kirchner


En tanto, el economista Eduardo Curia se manifestó hoy a favor del "modelo productivo" que representa Néstor Kirchner. "Claramente es una opción a todo o nada entre dos modelos contrapuestos, es una opción bisagra. El modelo por el que yo opto es el modelo de la producción que representa el candidato Néstor Kirchner".

El "otro modelo", representado por Carlos Menem, implica "hacer `revival' del modelo de los años '90, hiperdeuda, dólar barato, falta de competitividad, con su natural proyección excluyente, que pretende vender espejitos de colores, haciendo a la gente recordar un lapso feliz de los primeros años en los '90, cuando hubo elementos favorables que luego se desaprovecharon", dijo Curia.

A todo esto, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, opinó que el resultado de la elección presidencial no afectará el desenvolvimiento de los mercados y que éstos "deberían comportarse muy bien", en señal de respeto a la "voluntad del pueblo".

Los anuncios en carpeta


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunciará medidas para incentivar la inversión, buscando apoyo del sector empresario y también con la finalidad de mostrar una continuidad que seguiría en caso de ganar Néstor Kirchner el ballottage, el 18 de mayo próximo.

Según trascendió, los anuncios estarían relacionados con agilizar el pago de la deuda a proveedores del Estado. Hasta el momento, rige un mecanismo de licitaciones mensuales donde los acreedores ofertan el nivel de quita que aceptan, en promedio del 20 por ciento.

Ante la escasa adhesión del sistema, el gobierno podría ofrecer menores quitas -del 5 al 10 por ciento- para quienes tengan proyectos de inversión en marcha.

Cautela


El referente económico de Ricardo López Murphy, Manuel Solanet, expresó su cautela frente al futuro económico del país y señaló que en el tiempo que resta hasta el 18 de mayo próximo, cuando se realizará la segunda vuelta entre Carlos Menem y Néstor Kirchner, los discursos de los candidatos deberán ser más "realistas".

"Hay que esperar a conocer los anuncios concretos de los candidatos ahora que terminó la etapa de promesas electorales", dijo Solanet. Dejó claro que "de todos modos, las soluciones económicas no admiten demasiadas variantes" y que de aquí en adelante "el realismo tomará más cuerpo" en los discursos de los candidatos.