Economía: ECON-04 Cayó $ 600 millones la deuda exigible


El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, aseguró que el gobierno de Eduardo Duhalde no posterga el pago de sus deudas para la próxima administración, y destacó que Economía mantiene la decisión de realizar el rescate de las cuasimonedas provinciales a través de licitaciones a valor de mercado, lo que no es compartido por algunos gobernadores radicales.

"En el primer trimestre del año, tuvimos un superávit fiscal primario (sin contar el pago de intereses) de $ 1.788 millones, mientras que el monto de la deuda exigible al Estado se redujo en aproximadamente $ 600 millones", explicó Sarghini en una entrevista.

Esta ecuación "demuestra no sólo que estamos cumpliendo con lo pautado en el presupuesto, sino que además estamos rebajando la deuda que debe afrontar el Estado".

"Entiendo que quienes se candidatean para ministros de Economía busquen votos criticando a la actual gestión", pero "no es bueno utilizar incorrectamente la información que es objetiva", enfatizó el secretario.

Según los datos brindados por la cartera a su cargo, la deuda exigible al 31 de diciembre de 2001 alcanzaba a $ 4.877 millones, descendió para fines de 2002 a $ 4.281 millones, y para marzo de este año rondaba los $ 3.500 millones.

En este panorama, el secretario de Hacienda destacó que "también se cumplirá con la meta fiscal para el segundo trimestre", que prevé un superávit de $ 6.000 millones.

Sarghini recordó que cuando se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a comienzos de año "muchos economistas consideraban que no se podría cumplir con la pauta fiscal" de superávit primario de $ 1.500 millones para el primer trimestre.

Bonos a valor de mercado


Sarghini defendió también la posición del gobierno de rescatar las cuasimonedas a valor de mercado, en oposición a las propuestas que presentaron varios gobernadores radicales.

"Es un programa equitativo, por el cual le tomamos estos bonos uno a uno contra el peso a los empleados públicos y jubilados y el resto a valor de mercado", recordó el secretario.

A comienzos de mes, los gobernadores de Chaco, Corrientes, Catamarca y Entre Ríos reclamaron que sus títulos sean tomados, en su totalidad, uno a uno, posición que fue rechazada por Economía.