Internacionales: INTE-01

Vietnam fue el primer país en controlar la neumonía atípica

AFP. PREVENCIÓN. En todos los países orientales se incrementan las medidas para evitar el contagio de la nueva enfermedad que acecha al mundo.
Así lo confirmaron hoy el gobierno y la Organización Mundial de la Salud. El país asiático consiguió detener la expansión de la enfermedad. "Han demostrado al mundo que hay esperanza, que el Sars puede ser controlado", dijeron especialistas.


Hanoi. - El gobierno de Vietnam declaró hoy controlada la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (Sars) en el país, mientras Hong Kong, con 138 muertes, presenta el peor escenario de Asia.

Vietnam es la primera nación que ha logrado contener esta nueva enfermedad que surgió en la provincia china de Cantón en noviembre y que desde allí se ha extendido por todo el mundo infectando a cerca de 5.000 personas, de las que al menos 330 han muerto.

"Declaramos oficialmente que la neumonía atípica está bajo control. Vietnam es ahora seguro", anunció el ministro vietnamita de Salud, Dao Thi Khanh Hoa, en un acto oficial en Hanoi.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Vietnam, Pascale Brudon, señaló que este país "ha demostrado al mundo que hay esperanza, que el Sars puede ser controlado".

Brudon indicó que para ello "es esencial identificar los casos cuanto antes y luego aislarlos para evitar el contagio, algo que Vietnam ha hecho muy bien".

El especialista apuntó que también es importante mantener en alerta los sistemas de vigilancia y respuesta para evitar un rebrote con la llegada al país de otro infectado.

Un empresario estadounidense de origen chino que estuvo en China y Hong Kong introdujo la enfermedad en Vietnam sin saberlo, el pasado febrero.

Cómo se expandió el mal


El epidemiólogo italiano Carlo Urbani, de la oficina de la OMS en Hanoi, fue la primera persona en detectar que se trataba de un nuevo organismo de etiología desconocida tras examinar al norteamericano, lo que llevó a la puesta en marcha de mecanismos de cuarentena y prevención en Vietnam.

Cuando la OMS dio la alerta mundial, el 12 de marzo, ya habían aparecido casos en Hong Kong, Singapur y Canadá.

A los pocos días moría el empresario estadounidense en Hong Kong, adonde había sido trasladado en busca de tratamiento especializado, y a la semana siguiente se unía a la lista de víctimas mortales Urbani.

Los expertos de la OMS han confirmado que el enemigo es un nuevo miembro de la familia coronavirus, pero todavía desconocen cómo surgió, si es una mutación de un virus animal, cómo se comporta y si resultará endémico.

El ejemplo de Vietnam surge como un rayo de luz en medio de un panorama pesimista encabezado por la populosa China (3.106 casos y 139 muertos), seguida por Hong Kong (1.557 casos y 138 muertos), Singapur (199 casos y 22 muertos) y Canadá (142 casos y 20 muertes).

Panorama mundial


La situación en Taiwán también parece haber empeorado después de registrar ayer la primera víctima mortal, y tras alcanzar los 55 infectados.

Las autoridades taiwanesas han clausurado hospitales y cerrado la entrada de extranjeros procedentes de China, Hong Kong, Macao, Vietnam, Singapur y Toronto (Canadá), mientras que a sus nacionales que regresen de esos lugares los pondrán diez días en cuarentena.

Malasia, con cinco infectados de los que dos murieron, trata de retener el control con severas medidas, como aislar durante diez días el centro psiquiátrico Kuching y poner en cuarentena a los 540 empleados y pacientes después de detectar varios posibles casos de SARS.

Indonesia se mantenía con un sólo afectado hasta este fin de semana cuando un empresario taiwanés falleció en un hospital de Yakarta de una dolencia con síntomas similares a los de esta neumonía atípica: fiebre alta, tos seca y problemas respiratorios.

El ministro indonesio de Salud, Achmad Suyudi, indicó hoy a la prensa que se estaba realizando la autopsia del cadáver "para determinar si es realmente Sars. Es por esta razón, por la que aún calificamos el caso de `probable"'.

Aunque las autoridades filipinas insisten en que el país está libre de la afección, lo cierto es que en una semana se han confirmado dos muertos y se han impuesto cuarentenas a más de 200 personas que pudieron tener contacto con los fallecidos.

Tailandia acumula siete casos y dos víctimas mortales, y cuenta con ansia cada jornada sin incidentes con la esperanza de, como hoy hizo Vietnam, declarar controlada la epidemia de neumonía atípica. (EFE).