Internacionales: INTE-02 Iraquíes exigen un gobierno islámico
La oposición al régimen de Saddam Hussein se reúne hoy en la capital del país, en medio de una jornada de protesta impulsada por los chiítas. Disparan contra EE.UU.


Bagdad. - Unos 10.000 musulmanes chiíes se concentraron hoy en la plaza Paraíso de Bagdad para exigir un gobierno islámico en Irak, mientras el gobernador del país, el general retirado de EE.UU., Jay Garner, prometía democracia a los líderes de la sociedad iraquí.

"Es nuestra responsabilidad -dijo- empezar el día del 66 cumpleaños de Saddam Hussein con el proceso democrático de Irak".

Garner convocó hoy, en el Palacio de Congresos de la capital iraquí, en la margen occidental del río Tigris, a unos 200 representantes de la sociedad iraquí. Entre los asistentes a la reunión, que comenzó con dos horas de retraso y entre fuertes medidas de seguridad, se encontraban el partido laico Congreso Nacional Iraquí, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica Iraquí, con sede en Irán, líderes kurdos, jefes tribales de distintos grupos étnicos y clérigos suníes y chiíes, además de representantes políticos y sociales de Irak.

En suma, estuvieron presentes los delegados opositores que asistieron a la conferencia de Londres de diciembre de 2002, en la que se perfiló un futuro político post-Saddam y se aprobó una declaración que recogía la necesidad de abrir un proceso democratizador y constituyente en Irak.

Mientras tanto, en los alrededores del hotel Palestina, unos 10.000 manifestantes chiíes llegaron a pie o en camiones portando pancartas en las que instaban a entregar el gobierno a la Escuela Teológica de Najaf, máxima instancia religiosa de la comunidad chií en Irak y que, según dijeron, no está representada en las conversaciones de Garner. Los chiíes pidieron en la concentración un gobierno islámico basado en la Sharia (ley islámica).

Hoy, los soldados estadounidenses fueron atacados a tiros con armas ligeras en momentos en que se apoderaban de un complejo oficial en el centro de Baqubah, capital de la provincia de Diyala, situada al noreste de Bagdad y limítrofe con Irán. (EFE-AFP).