Internacionales: INTE-05 Del mundo

Impugnarán comicios dominicanos


Santo Domingo. - El precandidato presidencial dominicano del opositor Partido Reformista Social Cristiano, Jacinto Peynado, anunció hoy que impugnará los resultados de los comicios internos que perdió frente a Eduardo Estrella.

"No se trata, como pretenden señalar algunos, de una simple inconformidad, sino de que se corrijan las irregularidades que desde el principio denunciamos", afirmó Peynado en un espacio pagado publicado hoy en la prensa.

El 6 de abril, el PRSC proclamó como ganador de las primarias de la organización a Estrella pese a las denuncias de fraude de Peynado, quien rechazó los resultados.

Estrella logró un 51,89 por ciento de los votos en las elecciones internas del 30 de marzo, frente al 48,11 por ciento de Peynado.

Estos comicios para elegir candidato presidencial son los primeros que celebra el PRSC desde la desaparición de su fundador, el varias veces presidente del país Joaquín Balaguer, quien dirigió el partido hasta que falleció el 14 de julio de 2002, a los 96 años. (EFE).

Juzgan a empleado de la ONU


Berlín. - La Audiencia Provincial de Bochum (oeste de Alemania) inició hoy el juicio contra un ex trabajador de la administración de la ONU en Kosovo acusado de malversar 4,3 millones de dólares (3,89 millones de euros).

El acusado, ex presidente del consejo de vigilancia de la empresa kosovar de suministro de energía KEK, ocultó ese dinero en cuentas bancarias de Gibraltar a finales de 2001, según la fiscalía.

El procesado, un alemán de 37 años, sostiene que quiso utilizar la citada cantidad para aumentar "en secreto" los sueldos de los trabajadores de la ONU en Kosovo, pero la fiscalía dice que usó el dinero para pagar cuentas privadas, entre ellas las de un vehículo todo-terreno y varios relojes.

Los daños económicos de la supuesta malversación ascienden a 445.000 dólares.

En la primera jornada del juicio, el ex trabajador de la ONU no respondió a las acusaciones de la fiscalía y se limitó a admitir que desde finales de 1995 usó un título de doctor que nunca poseyó. (EFE).

Comité contra la Tortuga


Ginebra. - El Alto Comisionado para los derechos humanos, Sergio Vieira de Mello, inauguró hoy las sesiones del Comité contra la Tortura, pidiendo a los gobiernos que incorporen en sus códigos penales una definición concreta de la tortura.

Se trata de que los Estados den de lado las definiciones ambiguas e incorporen la establecida en la Convención contra la Tortura, en vigor desde 1987.

En ella se considera tortura "todo acto por el cual se inflige intencionalmente un dolor o un sufrimiento agudo, físico o mental, a una persona con el fin de obtener de ella o de una tercera persona una información o confesión".

Los responsables de tales actos --cita la Convención- deben ser agentes oficiales u otra persona que actúa a título oficial, o con su consentimiento explícito o tácito.

Vieira de Mello sostuvo que aunque esta definición "es útil", sigue siendo "demasiado vaga", y anunció que su oficina elaborará una propuesta que defina claramente "qué actos no son aceptables". (AFP).

Conmemoran el Holocausto


Jerusalén. - Con una ceremonia hoy en el Museo Yad Vashem (Holocausto) de Jerusalén, que celebra estos días su 50 aniversario, comenzarán los actos para recordar la matanza de seis millones de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los diversos actos de conmemoración, a los que asistirán las más altas autoridades políticas y religiosas del país, se prolongarán durante 24 horas.

Ya hoy, desde las 20.00 hora local, todos los lugares de ocio cerrarán sus puertas en recuerdo de las víctimas judías del régimen nazi.

Asimismo, mañana las sirenas de todo el país sonarán durante dos minutos a las 11, en conmemoración del Día del Holocausto, una de las jornadas más emotivas en el calendario hebreo. (EFE).

Debaten sobre santidad


Pamplona, España. - Teólogos e historiadores de América Latina y Europa debatirán a partir de hoy sobre la santidad en el XXIV Simposio Internacional de Teología, inaugurado en la Universidad de la ciudad española de Pamplona.

Chile, Honduras, México, Francia, Inglaterra, España, Holanda, Alemania e Italia son los países que participan en esta reunión, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

El centró académico de Pamplona precisó que el congreso lleva como título "El caminar histórico de la santidad cristiana. De los inicios de la época contemporánea hasta el Concilio Vaticano II". (AFP).