Area Metropolitana: AREA-01

Santo Tomé: el río Salado creció más de medio metro en 24 horas

. 
La velocidad del agua trepó a 2,50 metros por segundo. Crece a razón de unos 2 centímetros por hora. Existe preocupación en el municipio por el avance de la masa hídrica.


De nuestra agencia.- En las últimas 24 horas, el río Salado aumentó su nivel 0,52 cm, según el registro obtenido pasado el mediodía por el Instituto Nacional de Limnología, alcanzando una altura de 5,86 m, marca superior en más de un metro con referencia a abril del pasado año.

Según la directora del Inali, la científica Julieta Parma, a primera hora de la mañana el hidrómetro del Instituto marcaba 5,75m.; a las 10.30, 5,82m. registrándose un promedio de 2 cm por hora. La velocidad actual en el cauce es ahora de 2,50 metros por segundo, cuando la media normal es de 0,60 m por segundo.

Desde la costanera santotomesina, puede observarse el paso a gran velocidad de grandes masas de embalsados, producto de la erosión de las costas aguas arriba de la cuenca, como así también una constante turbulencia en la línea de ribera y el desplazamiento de camalotes en la zona de bañados.

El sector del anfiteatro Martín Miguel de Güemes, donde se produjo una profunda grieta de más de 20 metros de longitud se encuentra vallado y no se observa algún agravamiento, aunque existe una marcada preocupación en las autoridades municipales por la resistencia que podrán ofrecer las defensas costeras en toda la extensión del paseo.

Panorama sombrío


Según el intendente Roberto Schmidhalter, la zona de Costa Azul al norte de la ciudad, está muy comprometida y es muy probable que se produzcan las primeras evacuaciones de pobladores. En Av. Las Baleares, límite sur con la vecina Sauce Viejo, se ha reforzado el bombeo mejorando el escurrimiento.

Con carácter de urgente se ha solicitado una entrevista al responsable de la Dirección de Hidráulica de la provincia, para conocer el estado del proyecto de canalización del desagüe lindante al aeropuerto.

Más adelante, Schmidhalter sostuvo que las defensas se encuentran consolidadas, que las bombas de expulsión funcionan normalmente, aunque reconoció que se han producido algunos socavones en el balneario Brigadier Estanislao López, que se suman al del anfiteatro.

Por último, el jefe municipal mostró su preocupación por el avance de las aguas, aunque sostuvo que cuadrillas especiales están en estado de alerta las 24 horas, para actuar ante la emergencia.

No descuento a empleados públicos


La Unión del Personal Civil de la Nación se dirigió al secretario técnico de la Gobernación, Ricardo Spinozi.

Ante la emergencia climática que conlleva anegamientos de viviendas y elevación de las napas de agua en la zona norte de la ciudad, el gremio pide que se tomen recaudos para no afectar los ya magros salarios de los agentes públicos con descuentos salariales de cualquier naturaleza.