Area Metropolitana: AREA-02 El agua cubrió los barrios Cabal y Las Lomas

Amancio Alem. DRAMÁTICO. Como podían, algunos vecinos lograron sacar de sus viviendas los muebles, colchones y ropa. Esperaban la llegada de canoas u otros vehículos que les permitieran ingresar al mar que hasta ayer eran las calles.
La situación fue definida como muy complicada. Desde la vecinal, piden el aporte de canoas, botes, ropa seca y calzado.


Con mucha más fuerza y velocidad de la que esperaban los vecinos, el agua del Salado ganó anoche áreas del noroeste de la ciudad e inundó los barrios cercanos al terraplén.

En Cabal, el paisaje cambió rápidamente en pocos días: el agua que durante el fin de semana avanzaba lentamente, irrumpió en las viviendas -aún las que tienen 400 metros de distancia hasta Estado de Israel- a traición, en plena madrugada. Los vecinos observaron entonces cómo el líquido ganaba sus viviendas y cubría o arruinaba todo a su paso.

Esta mañana se vivía una situación verdaderamente dramática. Una mujer tenía desde anoche a sus cuatro pequeños hijos -el más chico todavía bebé- en el techo de la vivienda, único lugar de resguardo. En el interior de la casa, el agua le sobrepasaba la altura de la cintura. Esta mañana esperaba la llegada de algún vehículo que la ayude a trasladarlos.

Mientras tanto y bajo una persistente llovizna que oscurecía mucho más los ánimos, todo lo que podía ser trasladado a pie se sacaba: televisores, cocinas, ropa seca, muebles, hasta un cerdo fue rescatado del agua. Vehículos de flete llegaban hasta donde podían y allí eran cargados con todo lo que se alcanzó a salvar. Improvisados carros eran aprovechados para sacar todo lo posible.

No todos tuvieron la misma suerte, si es que cabe ese calificativo para definir un cuadro que los vecinos creyeron que no iban a volver a vivir. Algunos lloraban la pérdida segura de todos sus bienes, incluida la ropa, los colchones y hasta los útiles escolares de sus hijos. Es que el agua llegó de golpe y tuvieron que salir de madrugada con lo puesto.

Además no cualquier vehículo podría ingresar por las calles anegadas, por lo que pedían con urgencia que se aporten canoas, chatas o cualquier movilidad que agilice la evacuación.

La situación de los menores era la que más preocupaba. Los vecinos pedían que al menos se atendiera esta situación y se los traslade a un lugar seco y seguro.

Desbordados


"El Salado nunca se desbordó de esta manera", aseguró Manuel Miralles, presidente de la vecinal Sarmiento, y señaló que en este momento hay agua en lugares donde antes no llegaba. A modo de ejemplo mencionó Ignacio Crespo y Boneo, Estanislao Zeballos y Chiclana, Hernandarias y Chiclana.

La cifra de evacuados era imposible de calcular, aunque sí el destino adonde serían trasladados: Piquete Las Flores y al Gada.

Sí, se arriesga una cifra de 150 a 200 familias bajo agua, sólo de Cabal. En Las Lomas la situación era igual de dramática o más porque directamente no se podía ingresar.

Pedido urgente


La sede de la vecinal Sarmiento -jurisdicción de barrio Cabal- se transformó esta mañana en un verdadero centro de emergencias, donde los pobladores concurrían a pedir asistencia para poder evacuarse o al menos algún paliativo ante la dramática situación.

Desde allí se pedía el aporte de botes de goma, de plástico o cualquier movilidad similar que permita agilizar el traslado de personas y bienes.

También era urgente la demanda de prendas, calzado, abrigo y medias, especialmente para niños.

La sede de la vecinal, que es donde se coordina todo el operativo, es Vieytes 5047.

San Agustín y La Tablada, otros barrios afectados


La crecida del río también sorprendió anoche a los vecinos de La Tablada y San Agustín II. "A las dos de la mañana la gente salió disparando de sus casas", fue la descripción de una mujer del barrio La Tablada que, con su bebé en brazos, trataba de acomodar las pocas prendas y muebles que pudo rescatar del agua.

A media mañana, los dos caminos de salida de ese barrio -por el ex Frigorífico Municipal y por el que sale a la altura del country Los Molinos- estaban abarrotados de carros remolcados por caballos o por la propia gente. Arriba iban niños y algunas pertenencias: cocinas, heladeras, colchones, etc. "Lo otro quedó todo bajo el agua que nos llegaba hasta la cintura", dijo una vecina.

El panorama era desolador. Unas 4 ó 5 familias de La Tablada se instalaron frente al country, en una vereda alta pero a la intemperie y sin ningún tipo de protección. Con el plástico que encontraron fabricaron algunas carpas para refugiar los niños más chicos, todos descalzos y mojados. El resto se trasladaba a casas de familiares.

"En La Tablada tenemos unas 30 familias aisladas. Estamos tratando de ingresar con un tractor para poder sacarlas", dijo a El Litoral Pascual Recchia, titular del Programa de Alimentación de Promoción Comunitaria de la provincia.

El funcionario comentó que la mayoría de la gente se está autoevacuando por sus propios medios. Calculó que sólo en San Agustín II hay unas 150 familias bajo agua.

Algunas mujeres y niños eran trasladados en una camioneta de la Municipalidad hasta una escuela de San Agustín, por lo menos para que permanezcan en un lugar seco, y después programar su traslado a algún refugio para evacuados.

Por Teniente Loza al fondo era incesante el paso de carros con gente que escapaba como podía de la inundación.

Un vecino mostraba que se mojó hasta el cuello para poder sacar algunas cosas de su casa. Muchos se quedaban a custodiar sus pertenencias por temor a los robos, mientras que los que todavía no se inundaron trataban de proteger sus viviendas con bolsas de arena.

Sin colectivos


Desde hace una semana -según confirmó gente del lugar- la línea 1 no ingresa a Los Troncos por el mal estado de las calles de tierra. De esta manera, los vecinos de ese barrio deben caminar varias cuadras (con barro y bajo la llovizna que no cesa) hasta la intersección de Berutti y Cafferata, que es el último punto asfaltado hasta donde llegan los coches.

Nuevas lluvias agravan el panorama en la región


Desde las 9 del sábado a igual hora de hoy lunes, se sucedieron lluvias de variada intensidad en departamentos del sur, centro y norte del territorio santafesino, según se desprende del informe pluviométrico suministrado por la Dirección de Comunicaciones.

Las marcas se suman a los totales de agua caída la ultima semana.

En La Capital: Santa Fe 20 mm, Arroyo Aguiar 100, Arroyo Leyes 30, Campo Andino 48, Candioti 195, Emilia 20, Laguna Paiva 45, Llambí Campbell 40, Monte Vera 60, Nelson 90, Recreo 35, Rincón 40, Santo Tomé 43, Sauce Viejo 40.

Departamento 9 de Julio, lloviznas con cielo cubierto hasta las 9.

San Cristóbal sin lluvias.

En General Obligado: Reconquista 48 mm, Arroyo Ceibal 191, Avellaneda 48, Barros Pazos 59, Berna 150, El Araza 102, El Sombrerito 150, Flor de Oro 178, Guadalupe Norte 177, Ing. Chanourdié 151, La Sarita 160, Las Garzas 220, Las Toscas 17, Los Laureles 145, Lanteri 200, Malabrigo 145, Moussy 120, Molinas 75, San Antonio de Obligado 15, San Manuel 170, Santa Ana 130, 7 Provincias 146, Tacuarendí 2.

En Vera: caminos intransitables. Cabecera 31 mm, Calchaquí 17, Fortín Olmos 72, Garabato 90, Golondrina 58, Intiyaco 44, Km. 17 43 mm, La Gallareta 23, Los Tábanos 30, Margarita 27, Santa Felicia 15, Santa Lucía 40; Tartagal 65, Toba 55.

En San Justo: Cayastacito 30 mm, Colonia Silva 8, La Camila 7, la Criolla 55, Marcelino Escalada 25, San Martín Norte 5, Vera y Pintado 8.

En San Javier y Garay: Alejandra 16, Colonia Durán 20, Colonia Teresa 25, Los Corralitos 15, Romang 22, San Roque 5, Helvecia 39, Cayastá 18, Colonia Mascías 4, El Laurel 10, Las Cañas 15, Los Zapallos 45, Saladero Cabal 10, San Joaquín 3, Santa Rosa 31.

En Castellanos: Rafaela 55 mm, Angélica 31, Ataliva 10, Aurelia 64, Bauer y Sigel 16, Bella Italia 53, Colonia Cello 42, Colonia Margarita 35, Colonia Raquel 7, Coronel Fraga 30, Eguzquiza 63, Esmeralda 48, Est. Clucella 31, Eusebia 52, Humberto 1°: 20, Josefina 28, Lehmann 62, María Juana 47, Plaza Clucella 37, Ramona 24, Saguier 32, Sunchales 18, Susana 27, Tacural 19, Vila 30, Zenón Pereyra 25.

En Las Colonias: Esperanza 51 mm, Cavour 78, Colonia San José 50, Cululú 42, Elisa 20, Emp. San Carlos 55, Felicia 98, Franck 65, Grutly 75, Hipatia 36, Humboldt 41, Las Tunas 42, María Luisa 37, Matilde 43, Pilar 77, Nuevo Torino 43, Progreso 30, Sa Pereyra 61, San Carlos Centro 117, San Carlos Sur 131, San Jerónimo N. 47, Sarmiento 45, Soutomayor 43.

En San Jerónimo: Se dieron marcas superiores a 100 mm, caso de Arocena con 136, Barrio Caima 159, Desvío Arijón 131, Díaz 105. Resto del departamento, promedios de 60 a 80 mm.