Opinión: OPIN-03 Nueva iniciativa brasileña: foro mundial de la cultura


La ciudad brasileña de Sao Paulo será sede el año próximo de la primera edición del Foro Cultural Mundial, una iniciativa que busca promover la cultura como herramienta para el desarrollo económico, informaron hoy las autoridades locales.

El Foro, que se realizará del 26 de junio al 4 de julio del 2004, fue presentado por la alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, como un mecanismo "para la búsqueda de una identidad común", que ayudará a evaluar la situación de la cultura y las artes desde una óptica local, regional y mundial.

Está prevista la participación de autoridades de varios países, así como de grupos culturales, artísticos y musicales, y representantes de organizaciones no gubernamentales.

"Este Foro nos dará una gran provisión de medios para pensar y desarrollar mejor la cultura en el mundo", manifestó el ministro brasileño de Cultura, el compositor y cantante Gilberto Gil, durante la presentación.

El ministro señaló además que esta iniciativa "representa una extraordinaria sinergia" con el Forum Universal de las Culturas, que se celebrará en Barcelona del 9 de mayo al 26 de septiembre del 2004 bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

"El Foro cae como un relámpago sobre nuestras cabezas en buena hora, porque pone a prueba nuestra capacidad de responder a los desafíos", anotó Gil.

Los trabajos del Foro comenzarán la próxima semana con la puesta en funcionamiento en Internet de su módulo virtual, que es uno de los tres en que está dividido el proyecto.

El segundo módulo será la Red de Trabajo Internacional, que comenzará en enero del año próximo y comprende la celebración de eventos culturales en 70 países, así como la realización de foros regionales de Europa, Asia, Africa, América latina y el Caribe y el Mercosur.

Dentro de ese módulo está contemplado el Foro Brasileño de Cultura, que se realizará en Río de Janeiro en marzo próximo, dijo Ruy Cezar Costa Silva, uno de los organizadores.

Para el tercer módulo la cita tendrá lugar en Sao Paulo, que sus organizadores lo han definido como "una plataforma dirigida a despertar el potencial cultural, enriquecer valores personales y promover la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia global. Se trata de una invitación a un nuevo orden social, ético y de convivencia entre los pueblos", expresó Costa Silva.

La idea del Foro Cultural Mundial surgió hace dos años en una reunión de la Fundación Ford en la que se creó la Corporación del Foro Cultural Mundial, que se encargó de coordinar el proceso de organización del evento.

La elección de Sao Paulo como sede se hizo teniendo en cuenta que la mayor ciudad brasileña celebrará en el 2004 los 450 años de su fundación.

"Nada mejor que este foro para celebrar los 450 años de la ciudad", dijo Suplicy, quien destacó que de esta manera las autoridades de Sao Paulo ven coronados sus esfuerzos por insertar a la ciudad en el circuito de los grandes eventos internacionales. (EFE).