Edición del Lunes 28 de abril de 2003

Edición completa del día

Edición impresa del 28/04/2003 | Opinión Opinión

Opinión: OPIN-04 España ya no idealiza a Cuba


"Nunca en mi vida pensé que en España iba a pasar esto", aseguró asombrada este fin de semana por la nutrida presencia de manifestantes y por el apoyo recibido de la dirigencia política española, una cubana de 50 años, exiliada en España desde niña.

"Era hora de que la gente se diera cuenta de lo que ha pasado", dijo Hilda Calleja, luego de confesar que cuando se enteró de la concentración en la Puerta del Sol para exigir democracia en su tierra natal, se tomó un autobús desde el norte de España, donde vive desde que llegó al país.

"Hay que entender que es tan dictadura la de Castro como la de Pinochet", añadió refiriéndose al régimen militar que lideró el ex hombre fuerte de Chile, Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Calleja, profesora universitaria, explicó que durante muchos años, el exilio cubano en España fue "visto con malos ojos; siempre nos trataron como peste", abundó, y por esa razón, al ver la concentración que reunió a más de 3.000 personas, insistió en su satisfacción, en medio de decenas de pancartas y banderas cubanas.

"Nunca en mi vida pensé que en España iba a pasar esto", aseguró esta cubana que llegó a España de pequeña con su familia, descendientes de gallegos, y que ya no tiene parientes en Cuba.

No obstante, aseguró que no le da miedo manifestar contra el régimen castrista, entendiendo que esta demostración pública puede significar "el principio del fin".

En similares términos se pronunció Rafael Rubio, presidente de la asociación Cuba en Transición, una de las entidades convocantes de la protesta, al afirmar que el apoyo recibido de la dirigencia política española es señal de que "algo ha cambiado".

Rubio expresó su agradecimiento porque "durante tantos años, todos los grupos de exiliados cubanos se han sentido un poco solos" en España. "No vamos a parar hasta que haya democracia en la isla", sentenció. (AFP).





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?