Pantallas & Escenarios: PAN-02 Un nuevo éxito demuestra que Nicholson sigue siendo el rey
En su carrera, Jack fue el actor que obtuvo más nominaciones al Oscar. Su último filme es una comedia en la que comparte cartel con Adam Sandler.


El triunfo de "Anger Management" en la taquilla estadounidense es una nueva muestra de que el "único Jack", Jack Nicholson, sigue siendo el rey de Hollywood.

Un buen regalo de cumpleaños para un actor que cumplió días pasados 66 años y que sigue en una industria dominada por una fama efímera, "de 15 minutos" como dijo Andy Warhol, y los jóvenes valores.

Sin embargo, Jack ha sabido superar estos dos obstáculos como demuestran los 44,5 millones de dólares obtenidos durante los tres primeros días de estreno de su último filme, una comedia en la que interpreta a un psicoterapeuta dedicado a combatir el enfado.

"Se trata de un género imparable este año y ¿qué mejor que ver una película que combina a Jack Nicholson y a Adam Sandler?", indica el experto estadounidense Paul Dergarabedian.

A juzgar por el resultado de taquilla, parece una pregunta obvia pero no es el tipo de parejas cinematográficas que abundan en Hollywood, donde sería casi imposible de pensar en otros galanes de aquella época, como Warren Beatty o Robert Redford, de la misma edad que Nicholson, triunfando como éste entre los más jóvenes.

"Se trata de una comedia que me atrajo porque siempre estoy intentando aprender algo nuevo y estaba interesado en el humor de Adam, que es muy personal. Quería saber qué es lo que hace reír a estos jóvenes", ha confesado Nicholson sobre su nueva película.

Doce nominaciones


Este interés por el medio y su continua curiosidad por probar cosas nuevas son las que han hecho de Nicholson el intérprete masculino más veces candidato al Oscar, un total de doce.

Es una estatuilla que ha logrado en dos ocasiones como mejor actor ("Atrapado sin salida" y "Mejor... Imposible") y como mejor secundario con "La fuerza del cariño".

Pese a ser el favorito, no consiguió el triunfo en la última edición de los Oscar, a la que aspiraba con "Las confesiones del Sr. Schmidt", pero de los cinco candidatos (Michael Caine, Daniel Day-Lewis, Nicolas Cage y el ganador Adrien Brody), Nicholson es el que antes ha regresado a las pantallas y con más ímpetu que nunca.

"No pienso en la jubilación. De hecho ahora estoy más ocupado que nunca", ha dicho ahora, cuando rueda una nueva comedia aún sin título en la que interpreta a un hombre que se enamora de la madre de su novia.

"Probablemente ésta será la última vez que se utilice el título de `comedia romántica' para este tipo de piezas", ha comentado jocoso a la prensa, que ya habla de otro filme para la carrera de Jack Nickolson, también de humor, en este caso junto a Al Pacino.

Se trata de la próxima película de los hermanos Farrelly, Bobby y Peter, titulada "Stuck on you", en la que Greg Kinnear y Matt Damon interpretan a unos siameses unidos por la cintura.

Sesenta películas


Una sucesión de comedias que no hace más que subrayar la diversidad de este intérprete que en sus más de 60 filmes ha incluido detectives entrometidos ("Chinatown"), ex astronautas enamorados ("La fuerza del cariño"), escritores poseídos ("El resplandor"), sindicalistas corruptos ("Hoffa") o militares con su propio código de honor ("A Few Good Man").

Eso por citar algunos de los más conocidos y sin dejar fuera su Jocker de "Batman", el papel que hasta la fecha era el más taquillero de su carrera y, desde luego, el más lucrativo, que cambió para siempre la valía de un actor en Hollywood.

Como describe el director James L. Brooks, que lo ha dirigido en dos de sus tres actuaciones con Oscar, lo más valioso de Nicholson es que "todo el mundo piensa en él para todo lo que se escribe".

"¿Quién más podría interpretar los dos papeles de `La extraña pareja'?", subraya en referencia a uno de los clásicos de la comedia estadounidense que protagonizaron Walter Matthau y Jack Lemmon.

Para Nicholson, hijo ilegítimo de la que creyó su hermana y criada por la que en realidad era su abuela, no parecen existir los límites y menos en Hollywood.

"Mi mayor alegría es que sigo teniendo un trabajo que me encanta", subraya compartiendo con el público esta satisfacción a juzgar por una audiencia variada para "Anger Management", tanto entre los de su edad como en las nuevas generaciones. (EFE).