Política: POLI-01

El ballottage obligará a negociar alianzas

. 


En la recorrida por las provincias, sólo en la reñida elección santafesina Elisa Carrió amenazó la hegemonía de los tres justicialistas. El ARI sumó 22,1% de los votos, apenas por debajo del 22,5% de Menem, a lo que se debe añadir que el radicalismo cayó por debajo de la media nacional, con 1,61%, mientras que el escaso 1,60% de Bravo-Giustiniani evidenció que el PSP se volcó en favor de Carrió.

El otro dato relevante del escrutinio provisorio es el triunfo de López Murphy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 25,82% de los sufragios, muy por encima de Elisa Carrió, con 19,83%, y Néstor Kirchner, 19,46%.

Con inconsistentes denuncias de fraude y sin hacer declaraciones, Adolfo Rodríguez Saá se convirtió en el gran derrotado de la jornada. Quedó quinto entre las 5 fórmulas con expectativa, y sólo su candidato a vice, Melchor Posse, hizo declaraciones escudándose en la "fuerte presión" que los medios y grandes corporaciones hicieron contra su candidatura.

Tiempo de negociaciones


Adolfo Rodríguez Saá eludió ayer todo contacto con la prensa. No sólo para no afrontar la derrota, sino para evitar definiciones de su rol, que será influyente de cara a la segunda vuelta.

Menem le tendió un puente ayer desde el mismo hotel en el que siguió el comicio, al calificar de "magnífica" su elección. Pero también Kirchner admitió que tomará contacto con el puntano.

Tanto López Murphy como Elisa Carrió se mantuvieron anoche "a distancia" de toda alianza. Pero el duhaldismo confía que los votos radicales que nutrieron a Recrear, y que el rechazo plano del ARI al menemismo, terminen por beneficiar al santacruceño.

Eduardo Duhalde ratificó en las últimas horas que tejerá además un acuerdo de gobernabilidad, imprescindible para el próximo presidente en el Congreso de la Nación. Las Cámaras legislativas mantendrán su composición hasta fin de año, por lo que el nuevo presidente deberá dar los primeros pasos de su gobierno con los mismos diputados y senadores que acompañaron la crisis de los últimos dos años.

"Hicimos la punta"


"El resultado en Santa Fe y Rosario fue brillante. La gente entendió el mensaje de Carrió de que otro país es posible, la gente supo votar, apostó a lo nuevo", se entusiasmó Noelia de Chiementín, recogiendo el entusiasmo de la gente del ARI.

La docente aprovechó para trazar un cuadro alegórico: "Nosotros no tenemos carteles en la calle. Mientras la gente se movía con el agua en algunos lugares hasta la cintura, se veía mojarse los carteles donde millones y millones de pesos de argentinos estaban siendo dilapidados. Ése es el país que no queremos", dijo a El Litoral.

Más allá de destacar el trabajo militante, apuntó otros factores para el triunfo, que "le dieron a la gente una visión más clara de la realidad. Acá hubo una autoridad máxima de la provincia se trasladó hasta Rosario: yo creo que ése fue el abrazo de la derrota. Algunos perdieron la máscara en ese momento".

"Santa Fe ha hecho la punta. Desde aquí estamos construyendo un nuevo país", remató. Pero no se guardó una chicana final: "Es la primera vez que en algunas escuelas pierde el justicialismo, como es el caso del gobernador. En la escuela donde él votó, Carrió ganó en las diez mesas. Así que ahora tenemos que ver si se presenta para alguna cooperadora escolar, si la va a ganar o no".

"Progresismo y decencia"


"Estoy muy alegre, porque a tres horas de las elecciones ya se sabe con claridad quiénes van al ballottage, a pesar de todas las campañas que pretendían crear una imagen de caos y que planteaban que iba a haber fraude e incertidumbre. Y en segundo lugar, porque nuestro candidato Néstor Kirchner accede al ballottage, con las mejores posibilidades ", consignó Jorge Obeid.

Compartiendo un lunch con militantes y referentes del sector -un rato antes había estado Julio Gutiérrez-, Obeid admitió que los escasos guarismos en la provincia deberán ser analizados.

"Es innegable que algo tiene que ver con un peronismo que está mucho más desmovilizado que en otras provincias, como Entre Ríos, por ejemplo. Pero en lo que tiene que ver con las próximas elecciones, a mí no me preocupa el crecimiento de Carrió, sino todo lo contrario. Porque el voto de Carrió es un voto progresista, un voto de la decencia, que sin lugar a dudas en la opción entre Menem y Kirchner, va a venir masivamente hacia Kirchner", consideró. No obstante, admitió que "después, ya pensando en las provinciales de setiembre, habrá que hacer un análisis más profundo, de por qué muchos votos del peronismo fueron a Carrió y cuáles son las conductas que tendremos que modificar para volver a captar a esa gente".

Giorgetti crítico


El diputado provincial Jorge Giorgetti criticó la política de prescindencia y silencio, aunque la circunscribió al Partido Justicialista, y pidió que el ballottage del próximo 18 de marzo sea reemplazado por una mesa de consenso entre los dos candidatos para plasmar un único proyecto en el marco de un gobierno de coalición.

"Con la prescindencia no se construye política. No existe la política del silencio", dijo Giorgetti para quien "el gran derrotado es el presidente interino Duhalde, porque con su porfía nos llevó a enfrentarnos entre justicialistas. Esto tiene su costo y ése fue el de la indiferencia de la militancia que, al no estar motivada por la prescindencia, nos dio la espalda y dejó el terreno libre para que se produzcan resultados ilógicos como el de Carrió en Santa Fe".

El legislador menemista dijo que su referencia a la equidistancia y al silencio de ninguna manera está dirigida al gobernador Carlos Reutemann porque éste debió tomar esa actitud "por su estatus político y en salvaguarda de los intereses de todos los santafesinos. Pero de allí para abajo, ser prescindente es traicionar los intereses del justicialismo".

Para Giorgetti, los resultados de esta elección sirvieron para "sacarle la sábana al fantasma Binner y descubrir que políticamente no existe su partido, el socialista, porque cosechó solamente el 2 % del consenso popular. Si me dicen que mandó votar a otro, eso es traición y estaríamos ante el grave riesgo de, si es candidato a gobernador, encontrar en las urnas a alguien que profesa proyectos que no se pueden explicar. Y en política no hay que hacer lo que no se puede explicar".

Una mirada de un diario francés


El ex presidente argentino Carlos Menem sufrió un "revés" en las elecciones del domingo, al no haber logrado la victoria o una ventaja de diez puntos sobre el segundo, como lo había pronosticado durante la campaña electoral, aseguró hoy el vespertino francés Le Monde.

"Menem (...) sufrió un revés pese a encabezar los resultados", escribió Christine Legrand, la corresponsal del diario en Buenos Aires. "Había anunciado que ganaría en la primera vuelta o con una ventaja de al menos diez puntos sobre su principal rival", agregó.

Menem deberá enfrentarse a Néstor Kirchner en la segunda vuelta el próximo 18 de mayo. Según el diario, esta segunda ronda "se presenta como un referendo en favor o en contra de Menem".

Pese a considerar "un pésimo orador" al gobernador de la provincia de Santa Cruz, Le Monde destaca que consiguió una amplia victoria en la provincia de Buenos Aires y que desea lograr en la segunda ronda los votos de la mayor parte de los electores que no son peronistas.