Política: POLI-04 Las voces de la elección en un país sin mayorías
Comenzaron los discursos con vistas a la segunda vuelta. Aunque la diferencia fue escasa, no se peleó voto a voto por el ingreso al ballottage.


Pasadas las 23, Menem proclamó el primer lugar en la elección y dijo que la segunda vuelta "será un paso formal y nada más, pues más allá de lo que puedan decir algunos, vamos a triunfar rotundamente".

Menem acusó al "presidente interino" de haber dejado al país en "el desastre" y de privar al peronismo de celebrar internas. "Nos proscribió", afirmó.

Sin hacer caso a los datos que proporcionaba el escrutinio, más allá de lo prudente, el riojano insistió en sostener que sacaría una mayor diferencia sobre Kirchner, superior a los 2 puntos con que lo aventaja.

Û


Menos agresivo, y una media hora antes, Kirchner dijo que en el ballottage, los argentinos tendrán que decidir "entre dos modelos: el del ajuste, la exclusión, el que endeudó a la Argentina y la llevó a un grado de corrupción gravísimo, y el que busca la producción, el trabajo, la estabilidad, la inclusión, la vuelta al trabajo y la dignidad".

El santacruceño convocó "a todos los electores de la vida nacional a construir un frente nacional, popular, progresista y nacional".

Afirmó que "todos los escenarios de ballottage son tremendamente favorables para nosotros".

Û


Nada de llamados


Carlos Menem negó la posibilidad de llamar a Kirchner para felicitarlo por haber logrado entrar a la segunda vuelta (el ex presidente aseguraba horas atrás que ganaría en primera vuelta). Molesto con la pregunta, retrucó "para qué, si perdió" y definió al santacruceño como "el pollo" de Duhalde.

Û


¿Habrá alianzas?


Durante la transmisión del canal de TV América, el periodista Jorge Lanata puso en contacto a Elisa Carrió con Kirchner. Tras mutuas felicitaciones, la diputada dejó en claro que no oficializaría ningún tipo de alianza, pese a los elogios del gobernador.

Menem adelantó anoche que "hablará" con Ricardo López Murphy y Adolfo Rodríguez Saá para la segunda vuelta. "Nosotros hacemos alianza con nuestra gente, pero tenemos que hablar" con ambos candidatos, que "han hecho una magnífica elección", dijo.

"Traicionaríamos la base de todo este esfuerzo" si se sumara al gobierno que gane el próximo el 18 de mayo, respondió Ricardo López Murphy adelantando su visión sobre eventuales alianzas. "No somos los dueños de los votos de nadie", advirtió.

Û


Recrear por la

construcción


Las encuestas fallaron y no hubo tres candidatos pugnando por entrar al ballottage. De todas formas, López Murphy hizo una gran elección que refuerza la construcción de su "alternativa al justicialismo".

Confirmando el giro de centro-derecha del electorado argentino respecto de comicios anteriores, López Murphy se convirtió en el fenómeno más notable de la expresión ciudadana.

Anunció su decisión de fortalecer su movimiento como "alternativa al justicialismo" y consideró que los votos que obtuvo indican un "resultado absolutamente excepcional".

Û


Moreau culpa

a De la Rúa


El candidato de la UCR, Leopoldo Moreau, admitió que "se confirmaron las preocupaciones que teníamos".

Atribuyó la peor elección histórica del radicalismo al "fracaso del gobierno de De la Rúa y la frustración que significó la Alianza para mucha gente".

"Nos congratula que ya haya dos candidatos para el ballottage", sostuvo Moreau, en el comité nacional de la UCR. Raúl Alfonsín regresó de Chascomús y se recluyó en su domicilio de la avenida Santa Fe, desde donde intentó hablar con Moreau pero finalmente la comunicación no se efectuó.

Û


Patético


Un grupo de piqueteros encabezados por Raúl Castells fue al Obelisco, antes de terminado el comicio, para "celebrar" lo que aseguraron sería el triunfo de la posición abstencionista y el voto en blanco.

Coreaban "les ganamos, les ganamos", pero el voto bronca sumó apenas el 1,08%. Participó aproximadamente un 80% de los electores.

Û


La boca del pez


"Siento que es muy posible que esta tarde el pueblo argentino me consagre presidente de los argentinos", sostuvo ayer rompiendo la veda, Adolfo Rodríguez Saá.

Después de asegurar un "triunfo rotundo" se fue a su residencia La Madriguera, en Las Chacras, a 10 kilómetros de la ciudad de San Luis.

Fue total su reclusión durante el escrutinio y los periodistas porteños que cubrieron la jornada en la casa de gobierno puntana debieron ser custodiados en su regreso a Capital Federal, para evitar que un grupo de adolfistas los golpeara

Û


Por la continuidad


Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani del Partido Socialista dijeron que estuvieron en juego tres opciones: "continuidad, ruptura o cambio, y la sociedad optó por lo primero".

"La sociedad, instada enfáticamente por el establishment, se pronunció por más de lo mismo", afirmaron.