Política: POLI-08 El largo camino hasta el 18
La incógnita es saber qué hará el electorado independiente. Tanto Menem como Kirchner ya están en campaña. Ambos intentan captar los votos dispersos. El riojano se acercaría a Rodríguez Saá. El santacruceño a Elisa Carrió.


Como era previsible, tras la reñida elección de ayer, los dos candidatos presidenciales que disputarán el ballottage el próximo 18 de mayo, Carlos Menem y Néstor Kirchner, ya están lanzados a la caza del voto de los independientes y de los partidos que quedaron fuera de la carrera presidencial, para lo que intentan hacer alianzas que le permitan llegar a la Casa Rosada.

El segundo round electoral seguramente generará posicionamientos hacia uno u otro candidato, aunque algunas de las fuerzas que quedaron en el camino, públicamente manifiesten su prescindencia.

A primera vista, Kirchner es quien aparece beneficiado en una elección tan polarizada como, naturalmente, es la segunda vuelta, ya que podría aprovechar el amplio rechazo a Menem que hay en la sociedad.

En el menemismo, en tanto, se observa mayor cautela, aunque el ex presidente dijera ayer que el ballottage será "un paso formal" ya que "la victoria está asegurada".

Alberto Kohan señaló hoy que "no alcanzarán los acuerdos de cúpulas" y que se debe "convencer al electorado" para imponerse en segunda vuelta. Sin embargo, operadores menemistas no descartaban contactos con el derrotado Adolfo Rodríguez Saá.

Pero el previsible comportamiento de los votantes de Elisa Carrió que, en su mayoría, seguramente se volcarán hacia Kirchner, contrasta con lo que harán los seguidores "del Adolfo", quien hizo del distanciamiento tanto de Menem como de Duhalde su caballito de campaña.

En tanto, el vice de Carrió, Gustavo Gutiérrez, supeditó el apoyo a Kirchner a que éste plebiscite en los primeros 30 días de gobierno el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, si bien aclaró que hablaba "en términos absolutamente personales".

Prescindentes


Por otra parte, dos de las principales espadas del justicialismo, los gobernadores de Santa Fe, Carlos Menem, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, ratificaron hoy su prescindencia.

Santa Fe y Córdoba (el llamado eje SanCor) son dos distritos donde Menem prevaleció sobre Kirchner, por el posicionamiento de importantes dirigentes de ambas provincias y el alineamientos de la mayoría de las intendencias peronistas.

También el comportamiento del electorado de López Murphy es una incógnita, ya que sus votantes son básicamente independientes, o radicales que se nuclearon en torno del candidato de Recrear para enfrentar al peronismo.

El candidato a vicepresidente del Frente para la victoria, Daniel Scioli, confió que la fórmula que integra con Kirchner obtendrá los votos de López Murphy, Carrió y Rodríguez Saá.

Ya el socialismo porteño y, en forma indirecta, el radicalismo, expresaron su disposición a respaldar la candidatura de Kirchner. Así se expresaron el socialista Fernando Finvarb y, en forma algo más elíptica, Leopoldo Moreau.

Pero López Murphy sigue mostrándose equidistante. Su compañero de fórmula, el senador Ricardo Gómez Diez, aseguró que su fuerza dejará "en absoluta libertad de acción a cada uno".

Recordó que si bien "hemos marcado nuestras diferencias tanto con una como con otra opción política", admitió que "seguramente haremos un examen de conciencia y optaremos, lamentablemente, viéndonos forzados a participar en esta interna justicialista".

Confiado


Esta mañana, Kirchner confió que "la gente nos va a terminar acompañando fuertemente" en la segunda vuelta.

El santacruceño venía a Capital Federal y no se descartaba un encuentro con el presidente Eduardo Duhalde, quien esta tarde dirigió un mensaje al país con motivo de las elecciones de ayer.

El gobierno reflejaba hoy la satisfacción que le produjo el resultado de ayer, que ubica bien a su candidato de cara al segundo turno electoral.

El presidente Duhalde y el jefe del Gabinete, Alfredo Atanasof, expresaron esa alegría, aunque ambos prefirieron mostrarse prescindentes y disimularon su satisfacción política por un más aséptico reconocimiento hacia la "absoluta normalidad" y "transparencia" por cómo se desarrollaron los comicios.

Saludos de Matzkin


El ministro de Interior, Jorge Matzkin, se comunicó esta mañana con los candidatos Néstor Kirchner y Carlos Menem para "saludarlos" por el resultado electoral que los catapultó a la segunda vuelta.

Fuentes de la cartera política señalaron que Matzkin les garantizó a ambos candidatos que las elecciones del 18 de mayo próximo se realizarán "con total transparencia", como ocurrió con el comicio de ayer.

Las fuentes no dieron detalles sobre el contenido de las conversaciones del jefe de la cartera política con los dos postulantes.