Política: POLI-14 Rechazo a los boca de urna


Ayer, en nuestra ciudad, mientras en las escuelas los presidentes de mesa contaban los votos (aún en sus sobres) y los fiscales controlaban de cerca, la radio y la TV nacionales ya hablaban de resultados...

Perplejos, algunos vecinos iban hasta la puerta de los lugares de votación para saber si ya se había terminado el recuento.

Minutos después de las 18, la difusión de los presuntos resultados provocaba un doble y contradictorio fenómeno: deseo de conocerlos y al mismo tiempo un fuerte rechazo por su difusión.

Los boca de urna fueron vistos como una forma de faltarle el respeto al votante y al comicio, tanto que los encuestadores en Capital Federal confesaron que hubo un alto rechazo (del 60 % según algunos) a responder a quienes hicieron las encuestas cerca de las urnas.

Otra lectura que hizo el votante sobre las encuestas que pagan los candidatos: las mediciones preelectorales anteriores a la veda hablaban de un recuento voto a voto entre las tres primeras minorías, en medio de un escenario de impugnaciones y dudas sobre la transparencia del comicio, que finalmente nunca se produjo.

Veda rota


Fue ilegal lo hecho por los grandes medios nacionales, ya que la veda sobre la difusión de los boca de urna había sido dispuesta hasta las 21. El apoderado de Adolfo Rodríguez Saá presentó, pasadas las 18, ante la Justicia Electoral una denuncia por violación a la veda.

El apoderado del Movimiento Nacional y Popular, Alfredo Reto, involucró a Radio América y a los canales América TV y Canal 13, todos de esta capital por difundir bocas de urna en el período en el que lo prohíbe la ley.

También representantes de los partidos de Recrear Argentina (López Murphy) y del ARI (Carrió) anunciaron su "preocupación" por el hecho de que desde antes del cierre de las urnas comenzaran a circular sondeos que daban a conocer que Menem y Kirchner pasarían a la segunda vuelta.