Titulares de Tapa: TAPA-01

Menem y Kirchner disputarán la presidencia el 18 de mayo

AFP. PROTAGONISTAS. El nuevo período de gobierno argentino estará entre el riojano y el santacruceño. Ahora comienza la etapa de búsqueda de aliados para la segunda vuelta.
Ricardo López Murphy y Elisa Carrió van ahora por la consolidación de sus respectivos partidos. Adolfo Rodríguez Saá fue el gran derrotado de la jornada electoral. El riojano quedó lejos de su pretensión de imponerse en primera vuelta. Eduardo Duhalde festejó en silencio.


Carlos Menem se impuso ayer en la primera vuelta electoral con 24,34 % de los votos, sobre el 21,99 % de Néstor Kirchner. El resultado abre una etapa de negociaciones para la segunda vuelta, que el 18 de mayo definirá el nombre del nuevo presidente hasta el 2007.

El final del comicio fue recibido con mayor beneplácito en el gobierno de Eduardo Duhalde y en el bunker del santacruceño, que siguió el escrutinio desde Río Gallegos. Menem, sin embargo, no abandonó su empecinado optimismo, y ambos sectores ya salieron a buscar aliados para el ballottage.

El peronismo sumó entre sus tres candidatos el 60,45 % de los votos. Apenas por debajo del techo histórico marcado en setiembre de 1973 por la fórmula Perón-Perón, que sumó el 61,9 % de los votos. El radicalismo quedó al borde de la catástrofe con sólo 2,34 %, mientras que Ricardo López Murphy por centroderecha y Elisa Carrió por centroizquierda, afrontan el desafío de consolidarse en las elecciones de legisladores nacionales de octubre.

Responsabilidad cívica


El jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, se encargó esta mañana de destacar la normalidad de comicios que estuvieron amenazados por sospechas y denuncias de fraude. Las urnas convocaron ayer a más del 77 % de los empadronados, y la jornada no registró mayores inconvenientes.

La elección marcó un drástico retroceso del voto bronca. En 2001 el 41 % del padrón nacional votó en blanco o anuló su sufragio, pero las cifras provisorias de ayer arrojan que se acumuló sólo 2,7 % si se consideran los votos en blanco, nulos o impugnados.

El apoyo de la provincia de Buenos Aires, donde sacó más de 350 mil votos de diferencia sobre el riojano, fue decisivo para Kirchner, quien además sólo ganó en la Patagonia (excepto Neuquén), Formosa y Jujuy.

Rodríguez Saá no pudo exportar sus condiciones de caudillo regional más allá de Cuyo, mientras que Menem hegemonizó el resto del país, salvo la capital federal.

(POLITICA)