Titulares de Tapa: TAPA-04 El Salado invade todo lo que encuentra a su paso
Amancio Alem. SALVAR LO QUE SE PUEDE. En barrio Cabal la situación era dramática. La gente sacaba lo que podía en lo que había disponible. Hay, al menos, 200 viviendas bajo agua.
Rige el alerta sanitario. En la ciudad hay más de 1.000 evacuados y la Circunvalación Oeste se cortó a la altura del hipódromo. Todavía se espera el pico de la crecida de crecida.


5,86 metros. Ésa era la altura del río Salado al cierre de esta edición, según el hidrómetro del Instituto Nacional del Limnología. El curso de agua crece a un promedio de casi dos centímetros por hora, y el panorama en los barrios del oeste santafesino empieza a ser desolador.

En Cabal, por ejemplo, el agua irrumpió en las viviendas en plena madrugada, y los vecinos observaron cómo el líquido cubría todo a su paso. Similar es la situación en La Tablada y San Agustín.

La Municipalidad declaró a la ciudad en emergencia hídrica. El intendente Marcelo Alvarez reunió a la Junta Municipal de Defensa Civil y calificó la situación como "altamente crítica". Dijo que el peor escenario se verá si las previsiones de crecida se cumplen y el Salado aumenta entre 80 cm y un metro en las próximas 48 horas. En ese caso habrá entre 4.000 y 5.000 evacuados sólo en esta capital y por ahora no hay dónde alojarlos.

La crecida del Salado motivó también que el corte parcial y preventivo que se hizo anoche de la Circunvalación Oeste, a la altura del hipódromo, se convierta hoy en total, cuando el agua sobrepasó ambas calzadas y seguía ingresando con fuerza desde el oeste.

El tiempo no ayuda


En los departamentos del centro norte provincial el tiempo se mantenía inestable con persistentes lloviznas, lo que dificultaba la asistencia a las poblaciones más comprometidas.

En San Javier, personal de Vialidad comenzó esta mañana a trabajar en la instalación de un puente Bailey en el corte que se produjo en la ruta provincial N° 1, a la altura de Colonia San José.

Esta mañana también se trasladaron elementos para montar un puente de esas características sobre la ruta provincial N° 4, al norte de Elisa, con el fin de evitar el ingreso de agua en la población.

Por su parte, el río Salado a la altura de Emilia, siguió creciendo en las últimas doce horas pero a un ritmo menor y provocó el corte de la ruta provincial N° 62.

Al cierre de esta edición, el gobernador Carlos Reutemann sobrevolaba nuevamente la zona afectada.

Pronóstico


Las lluvias y tormentas intensas que afectan a Santa Fe, Entre Ríos y las provincias del noreste argentino persistirán hoy y podrían continuar hasta el jueves inclusive, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un informe especial, el SMN explicó: "se prevé que las condiciones de inestabilidad que provocan lluvias persistentes y algunas tormentas intensas en el norte de Santa Fe, extremo norte de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones continúen hoy". Estas condiciones tenderán a mantenerse "hasta el jueves inclusive, con mejoramientos temporarios, especialmente durante el martes", precisó.

(AREA METROPOLITANA)