Titulares de Tapa: TAPA-03 Diputados espera la visita de Nazareno
El Litoral. ACUMULACIÓN. Julio Nazareno podrá defenderse el jueves próximo de los 16 cargos que hay en su contra.
El presidente de la Corte haría su descargo el próximo jueves. La acusación en su contra se trataría el 10 de julio. Lo defiende el constitucionalista Gregorio Badeni.


El titular de la Comisión de Juicio Político de Diputados, Ricardo Falú (PJ), ratificó hoy que "todo indicaría que se están formando sólidos elementos de convicción para fundamentar una acusación" contra el presidente de la Corte, Julio Nazareno, quien el jueves podrá efectuar su descargo en las causas que lo imputan.

Falú calculó que el 10 de julio la acusación estaría en condiciones de ser tratada en el recinto.

El legislador precisó que hasta ahora no recibió ninguna comunicación oficial sobre si Nazareno concurrirá o no a la comisión para realizar su defensa personalmente o si, directamente, resigna ese derecho.

Esta última posibilidad aparece improbable, ya que su defensor, el constitucionalista Gregorio Badeni, concurrió el domingo a las 15.30 al Anexo de la Cámara baja para solicitar a la guardia que quedó en la comisión el fin de semana, material de prueba para el descargo de su cliente.

Falú indicó que, en el caso de que Nazareno no vaya en persona, en la reunión del jueves la comisión se abocará a "estudiar el escrito del descargo de modo concienzudo y serio para ver si nos convence de que alguno de los 16 cargos imputados son revertidos por las argumentaciones defensivas".

Como se considera difícil que la defensa logre cambiar la percepción que tienen los legisladores respecto del desempeño de Nazareno en las cinco causas por las que se le formularon cargos, la comisión empezará ese día a delinear el dictamen acusatorio que formalmente expedirá la semana siguiente.

Fecha puesta


En diálogo con DyN, el presidente del cuerpo estimó que el 10 de julio el dictamen se podría estar tratando en el recinto.

La agilidad del trámite, incentivado por el consenso político que tiene el juicio político a Nazareno en la Cámara, no se vería afectado aunque la defensa plantee la nulidad de lo actuado por la comisión o recuse a sus miembros que son abogados, como trascendió los últimos días.

Al respecto, Falú sostuvo que "los planteos de nulidades y la defensa de fondo puede ser tratada en el mismo dictamen".

Igual, el diputado recordó que "ya hay doctrina parlamentaria" en contra de aceptar la recusación, lo cual la defensa trató infructuosamente de conseguir el año pasado cuando se promovió -sin éxito- un primer juicio político a Nazareno.

Consultado sobre la aclaración que envió el Grupo Macri a la prensa en la que desmiente que el presidente de la Corte haya firmado el rechazo a un recurso contra un fallo que lo sobreseyó en una causa por contrabando y evasión impositiva, Falú prefirió no dar respuesta.