Titulares de Tapa: TAPA-04 FMI: Koehler monitorea el programa argentino

DyN. EN AEROPARQUE. Horst Kšehler arribó a Buenos Aires al mediodía procedente de Montevideo.
El director gerente del Fondo arribó al mediodía a Buenos Aires. Hoy se reunió con Lavagna y esta noche lo hará con Kirchner. Expectativas en el gobierno argentino.


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Kšehler, arribó a Buenos Aires este mediodía, para una visita de dos jornadas durante la cual se entrevistará con el presidente Néstor Kirchner y pondrá en marcha una negociación con Argentina.

Kšehler arribó al aeroparque metropolitano Jorge Newbery procedente de Montevideo, junto con otros directivos del FMI. Ni bien bajó del avión se pudo apreciar el fuerte operativo de seguridad que lo rodeaba.

La primera actividad fue un almuerzo que compartía, al cierre de esta edición, con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Luego de una serie de reuniones, está previsto que cene con el presidente Néstor Kirchner.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya agenda incluye entrevistas con legisladores y miembros de organizaciones no gubernamentales del sector social, quiere conocer los planes económicos de Kirchner en vistas de avanzar en un nuevo acuerdo crediticio con Argentina.

El 31 de agosto próximo vence el acuerdo transitorio vigente y a comienzos de setiembre Argentina debe afrontar el pago de una deuda con el Fondo Monetario por 3.200 millones de dólares que el gobierno de Kirchner busca refinanciar.

El Fondo Monetario, que el viernes pasado dio por cumplidos los compromisos asumidos por Argentina, aspira a firmar un nuevo acuerdo de largo plazo con metas de ajuste dentro de un plan económico "sustentable", según fuentes del organismo financiero.

Pero portavoces gubernamentales afirmaron que Kirchner busca prorrogar el acuerdo vigente hasta después de las elecciones legislativas y de gobernadores.

El acuerdo transitorio, firmado en enero pasado al cabo de once meses de difíciles negociaciones, permitió a Argentina aplazar el vencimiento de deudas con el Fondo y otros organismos financieros internacionales por unos 16.100 millones de dólares.

En entrevistas publicadas el sábado pasado por la prensa argentina, Kšehler aseguró que no tiene "prejuicios" sobre nuestro país y que llega "para escuchar" a Kirchner, de quien espera que "comprenda que el Fondo tiene un rostro humano".