Edición del Lunes 11 de agosto de 2003

Edición completa del día

Edición impresa del 11/08/2003 | Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Deportes: DEPO-08 Lo que dejó el atletismo
El santafesino Juan Cerra fue el mejor exponente. Félix Sánchez y Ana Guevara fueron las grandes e indiscutidas figuras. En la delegación argentina, hubo de buenos a excelentes rendimientos y marcadas decepciones.


Santo Domingo (Enviada especial).- Las jornadas de atletismo finalizaron el sábado, donde reaparecieron las estrellas de estos Juegos en este deporte y que por su jerarquía y personalidad le dieron brillo a la competencia en general.

Se trató de Félix Sánchez, el dominicano y la mexicana Ana Gabriela Guevara, quienes fueron el cierre de sus respectivos equipos en la posta 4 x 400 metros.

Los dos realizaron una carrera heróica y quedó al descubierto la grandeza de estas figuras de la Golden League, que aportaron todo su espíritu para sus respectivos países.

Cuando Ana Guevara tomó el testimonio como cuarta de su equipo, México iba en la séptima posición de la carrera. Sobre el primer codo se vio "volar" a Guevara, que pasó a dos corredoras, y en el codo de los últimos 100 ya estaba pegada a las tres de vanguardia, que definirían el podio.

Guevara intentó, dejó hasta el último aliento por superar a la brasileña, que iba tercera, pero no lo consiguió, en una definición apasionante.

Más allá de su talento, la mexicana Ana Gabriela Guevara, la mejor corredora de 400 metros llanos del momento, demostró en su estadía en Santo Domingo mucha humildad y simpatía, que compartió con todos los deportistas en la Villa y el periodismo en general.

Luego apareció "Súper Félix" como han apodado aquí al dominicano Sánchez, campeón Panamericano en los 400 metros con vallas.

El muchacho tiene tatuado un escudo de "Superman" en el hombro y cada vez que aparece en el estadio, en la pantalla gigante, se ve el escudo del héroe cinematográfico.

Sánchez fue el artífice de asegurar a dominicana el tercer lugar en la posta 4 x 400 llanos varones, ya que su remontada en el final fue espectacular y por muy poco no alcanza la medalla de plata.

El público siguió las carreras, sobre todo la de sus ídolos, con gran euforia y muy buena concurrencia. También en la posta de 4 x 100 participaron dos velocistas de lujo, como Claudinei Quirino Da Silva de Brasil y el trinitense Ato Boldon. Con este brillo cerró el atletismo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La nota negativa de las jornadas atléticas se dio el anteúltimo día del certamen, cuando compitió la otra figura dominicana, Juana Arrendel, despojada del oro panamericano en Winnipeg, por doping.

La gente asistió al estadio con el mismo entusiasmo que con Sánchez; sin embargo la actitud del público fue hostil. Aplaudían cada vez que Arrendel cruzaba la varilla, y con la misma intensidad aplaudían y abuchearon a sus rivales. En una prueba tan técnica y de tanta concentración, las atletas participantes lo sintieron.

Los dominicanos se han portado amables en estos Juegos; sin embargo generaron un excesivo fanatismo, que alguien de la organización debería haber frenado.

Momentos inolvidables y frustraciones


En esta frase puede resumirse la actuación del atletismo argentino, con dos extremos bien marcados, la excelente actuación de Juan Cerra y decepción que provocó la actuación de Solange Witteven y la no participación de Alejandra García, en salto en alto y garrocha, respectivamente. En el medio, hubo actuaciones muy buenas y malas con respecto a lo que se esperaba de ellos.

Lo de Juan Cerra fue lo más significativo para el atletismo argentino y que marca la segunda actuación de jerarquía internacional, para nuestra provincia.

El santafesino ganó la medalla dorada en lanzamiento de martillo, y ayer se nos informó que es muy posible que participe del Mundial de París, porque aún cuando no realizó la marca mínima (le faltaron 8 centímetros) es Campeón Panamericano de la especialidad.

Por otra parte resulta ilógico que Juan no asista, cuando tuvo el mejor rendimiento de la delegación, y sí concurran Solange Witteven (salto en alto), Marcelo Pugliese (disco) y Alejandra García (garrocha), que si bien se ganaron el derecho de participar por cumplir con anterioridad la marca mínima, su actuación en los Juegos fue muy opaca.

En el caso de Alejandra García, ella ni siquiera entró en competencia, porque sufrió una inesperada lesión, una contractura en el gemelo de la pierna derecha.

Alejandra le contó a El Litoral que "fue algo muy fuerte, no me dejaba ni trotar".

García estaba vestida para competir con el número 19 ya asignado. "Tuve un leve indicio el miércoles, pero nada preocupante. Fue totalmente inesperada la contractura que se me produjo, y me obligó a abandonar la prueba, sin haber empezado siquiera a hacer el primer salto".

La saltadora continuó diciendo: "Dejé demasiadas cosas para estar esta noche acá, hace un mes que no veo a mi hijo (Tomás de 12 años) que ahora está más triste que yo".

Alejandra no dejaba de mirar a sus rivales, "me sentía excelente para competir", dijo.

Por su parte Solange Witteven, que reaparecía en la competencia luego de la suspensión por doping, nos comentó que: "Fue algo que no me pude explicar, cuando no pasé la primera vez 1.83 pensé qué error estúpido, y cuando no lo pasé de segunda me desorienté y en el tercero ya era una bola de nervios", dijo Solange.

"La falta de competencia de estos dos últimos años, sin duda me afectó muchísimo".

La pista del Card


Raúl Araya, director de Deportes de la provincia, mantuvo en Santo Domingo una reunión con Amadeo Francis, vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), sobre el aporte, que podría hacer el organismo para hacer una nueva pista en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti.

Días atrás el gobierno provincial, en la persona del gobernador Carlos Reutemann, hizo un aporte de 700 mil pesos. La Nación contribuiría con los impuestos que deben pagarse, porque el material es importado. Se espera la pronta contestación del Comité Olímpico Internacional y aparentemente, lo de la IAAF, estaría por el momento un poco "en suspenso".

Francis le dijo a Araya que el presidente del organismo, Lamine Diack, en su estadía en Santo Domingo no le había comentado nada al respecto; de todos modos la Fundación, que tiene el propósito de brindar estos aportes, se reúne el 26 de agosto.

Francis le garantizó al funcionario que en los próximos días volverá a hablar con Lamine Diack, para puntualizar sobre este tema.

El presidente honorario de la fundación es el príncipe Alberto de Mónaco y Francis le aconsejó a Araya contactarse también con él, en nombre del gobierno de la provincia.

Quizás el contacto pueda ser más directo, ya que el gobernador, Carlos Reutemann, conoce al príncipe, por su pasado como corredor de Fórmula 1.

La pista del Card está inutilizada desde el 29 de abril, cuando fue afectada por las inundaciones, y la idea del gobierno y la Federación de Atletismo es hacerla de nuevo y "aun mejorar las instalaciones".

Ayer se nos informó que hoy comenzaban en Santa Fe los trabajos en el Card, que consistirán en esta primera etapa, en levantar la pista que funcionaba desde 1982.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?