Deportes: DEPO-09 El encanto de la gimnasia
Una de las preseas de bronce de la jornada fue para Anahí Sosa. La cordobesa con su gracia y plasticidad cautivó a los dominicanos, que llenaron el estadio. Sin embargo, los jueces no reconocieron su talento.


Santo Domingo (enviada especial).- La argentina Anahí Sosa, sumó ayer la segunda medalla de bronce, en el concurso individual por aparatos en gimnasia rítmica en la especialidad de aro, la anterior la ganó el sábado en la sumatoria de los cuatro aparatos: aro, pelota, mazas y cinta.

La belleza de la gimnasia rítmica en su máxima expresión se instaló la tarde del domingo, en el grandioso Pabellón de Gimnasia de Parque del Este. El día, obviamente caluroso; el recinto, sin aire acondicionado; sin embargo, los dominicanos -como en las jornadas previas en este deporte- no se perdieron las competencias. Estadio lleno, 8.000 personas, familias enteras -quienes abonaron 10 pesos la entrada- disfrutaron entusiasmadas y con mucha participación, la belleza que transmite este deporte, plasmada en los movimientos de las gimnastas.

La más aplaudida fue la argentina Anahí Sosa, de 20 años de edad, quien ha alcanzado un nivel increíble en este deporte. Así como nos quedamos embobados observando estas pruebas en los Juegos Olímpicos, así nos quedamos ayer en Parque del Este, al ver a las gimnastas y en especial a nuestra representante.

En el primer elemento individual que fue aro, la argentina, se adjudicó el bronce con 23.600 puntos. Y en pelota se merecía mucho más y se quedó sin nada. La chica realizó una serie fantástica con la música del tango "por una cabeza", la gracia con que completó el ejercicio hizo emocionar a todos, no tuvo errores y arriesgó piruetas de complejidad, sin embargo se ubicó cuarta. Una injusticia, que el público reprobó.

En mazas y cinta le fue igual. La cordobesa, que sólo pesa 41 kilos, es dulzura y gracia, tanto cuando compite, como cuando se expresa. "La calificación en gimnasia tiene mucho de subjetivo, no es como cuando ganás una carrera, que la ganás. Pero considero que fueron injustos conmigo, para los jueces pesa mucho la participación de estadounidenses y canadienses", dijo la chica de largas pestañas que no podían ocultar cierta tristeza.

Este deporte requiere muchísimo esfuerzo y la competencia a nivel mundial es devoradora, sin embargo ella entrenando en su Córdoba natal, se metió en el circuito y se lució en los Panamericanos.

"Lo del público fue muy fuerte, porque es muy significativo llegar a la gente con lo que hacés".

Anahí, quiere cumplir el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos, en el camino tiene un largo escollo de clasificaciones y un país que no la respalda en su talento

Su deporte es uno de los de excelencia del programa olímpico y su entrenamiento demanda 8 horas diarias, sin embargo la cordobesa cobra la beca mínima de la Secretaría de Deportes de la Nación, igual que otros deportistas, que sin desmerecer su trabajo, no provienen de deportes de tanta relevancia y jerarquía como éste.

La medallas de ayer


Oro: Jimena Florit se impuso en la prueba de Mounatain Bike, con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 59 segundos.

Plata: El windsurfista Marcos Galván terminó segundo en clasificación general de la clase Mistral de yachting.

En remo Diego Wehrendt, José Czsy, Ulf Lienhard y Sebastián Massa, concluyeron segundos en la final de la especialidad cuatro remos cortos ligero.

Bronce: Cataliana Walther en al especialidad de yachting, Mistral femenino.

Florencia Cerutti en la especialidad Laser femenino, también en yachting.

Oscar Galíndez finalizó tercero en la especialidad triatlón. Galíndez terminó a 58 segundos y 800 centésimas del ganador de la prueba, el estadounidense Hunter Kemper (1h.52m.00s.800c.). La medalla de plata fue para el brasileño Virgilio de Castilho, que concluyó a 49s.900c. del ganador.

El deportista argentino marcó los siguientes tiempos en las diferentes pruebas: Natación (20m.57s.600c.), Ciclismo (56m.45s.900c.) y Carrera (34m.16s.200c.).

Anahí Sosa, en la prueba individual de aros, gimnasia artística.

Daniela Krukower en judo, también alcanzó la medalla de bronce tras vencer a la mexicana Miriam Ruiz en el repechaje de la categoría 63 kilogramos.