Economía: ECON-01

Medina acompañó el relanzamiento del Mercado de Valores del Litoral

Información Pública. ENCUENTRO. El titular de la CNV visitó esta mañana al gobernador Reutemann junto a los titulares de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Gustavo Vittori, y del Mercado de Valores del Litoral, Dr. José María Candioti, en la Casa de Gobierno.
El titular de la Comisión Nacional de Valores elogió los proyectos regionales. Visitó al gobernador de la provincia, Carlos Reutemann. Dijo que los productos financieros deben ser "sanos" y transmitir "confianza".


El Dr. Hugo Medina, presidente del directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), estuvo en la ciudad de Santa Fe con motivo del relanzamiento del Mercado de Valores del Litoral.

Medina se reunió esta mañana con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Gustavo Vittori, y el titular del Mercado de Valores del Litoral SA, Dr. José María Candioti.

Medina, quien luego visitó El Litoral, explicó que "con motivo del relanzamiento del Mercado de Valores y, después de un período de reingeniería interna, nos pareció muy oportuno acompañar este nuevo proyecto".

El titular de la CNV explicó que "quisimos imponerlo al gobernador de esta etapa, en la que se están analizando productos financieros de naturaleza productiva para lanzar al mercado local".

Medina elogió los proyectos regionales, "que deben estar financiados en la región, algo que despierta una gran confianza".

Para él, "los mercados tienen una alternativa única y éste, en particular, posee una doble posibilidad, dado que pertenece a un área rica por naturaleza, más allá de las dificultades que se presentaron últimamente".

Atractivos


A nivel macro, "se puede obtener un financiamiento que los bancos no están dando. Una colocación financiera de cualquier ahorrista de la provincia, que espera la próxima siembra, podría obtener un 1% anual en dólares, y en pesos puede conseguir una rentabilidad no muy por encima de eso. En el mercado de capitales, en cambio, van a tener una tasa retributiva de entre el 8 y el 10%", señaló Medina.

Esto constituye una "fuerte atracción" para el inversor local, pero en contrapartida, el producto debe ser "sano, bien hecho y contener un seguro anti-riesgo". Es que si bien siempre los negocios son riesgosos, "el mercado debe transmitir confianza para los inversores temerosos".

"A veces es necesario bajar la tasa y asegurar la efectividad, y evitar riesgos para generar la confianza local", que estimule la "creación de nuevos productos".

Se están analizando "proyectos para exportaciones agrícolas, alternativas con el Puerto de Santa Fe y se está revisando la actualidad local para encontrar bolsones de financiamiento, que deberían darse a través de los propios vecinos".

Seriedad para seducir


La etapa inicial "es una etapa de seducción", en la que la comunidad debe "ver la seriedad" con una negociación de "retribución razonable".

En esa tarea, la CNV va a brindar, como entidad de control, la autorización de la oferta pública de esos productos y, en la etapa de armado de ellos, "todo el asesoramiento".

Al respecto, el Dr. Candioti explicó que "nos vamos a enfocar hacia instrumentos de corto plazo". Sería "asimétrico" lanzar instrumentos a 5 años, más bien se instrumentarán "entre 90 y 240 días".

Al respecto, Medina agregó que "es importante el nivel de información y difusión que tengan estos productos".

Para el titular de la CNV, "es muy importante que el pequeño inversor se dirija a la Bolsa a tomar conocimiento. La producción agrícola está pagando tasas altísimas, arriba del 30%, para financiar proyectos. De esta forma, con productos que presentan en su diseño una notable resistencia a las pérdidas, el inversor individual debe buscar en estos medios, formas que le permitan canalizar su ahorro sabiendo que la inversión le está llegando a quien produce".

Un hombre con experiencia


Medina fue subsecretario de Servicios Financieros de la Nación -dependía del Lic. Guillermo Nielsen-, tiene una gran experiencia en negociaciones externas tanto con acreedores públicos como privados.

En particular, estuvo trabajando en las modificaciones de ley de concursos. Al respecto, señaló que "no creo que sea bueno modificar la ley. Las instituciones de Derecho Comercial se van afianzando con el tiempo y el hecho de pasar de un modelo a otro deja mucha materia gris en el camino, que venía acompañando la legislación que se abandona".

Para Medina, "las empresas fueron reestructurando su perfil de deudas sin tocar la ley de quiebras". Señaló que ya hubo casos de acuerdos preventivos extrajudiciales "sometidos a homologación", siendo las empresas privatizadas las que dieron los primeros pasos formales en pos de encontrar soluciones.