Economía: ECON-03 Las ventas del Día del Niño aumentaron un 25 %
Es con respecto a 2002, según datos de CAME. El juguete recuperó su liderazgo en los regalos producto de la mejora económica.


Las ventas por el Día de Niño aumentaron este año un 24,8 % promedio respecto de las alcanzadas en igual ocasión de 2002, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas por el Día del Niño se caracterizaron este año por la compra del "juguete" como principal regalo, indicó el trabajo realizado en base a datos de 397 comercios de todo el país difundido ayer.

En los años anteriores, el juguete "había sido reemplazado por artículos de mayor necesidad como indumentaria, calzado o útiles escolares debido a la crisis y a la falta de efectivo y tarjeta", agregó la entidad.

La CAME destacó que uno de los factores para la recuperación general del sector dedicado al niño fue la "reaparición" de la financiación con tarjetas de crédito, que posibilitó una oferta muy variada que abarcó hasta 6 cuotas para adquirir algunos productos de alto valor.

Además, las grandes cadenas y los hipermercados ofrecieron una amplia variedad de descuentos que oscilaron entre el 15 y el 20 % por pago con tarjetas de crédito como de débito, indicó el trabajo.

Algunos perjuicios


Los descuentos "perjudicaron al pequeño y mediano comercio, que si bien obtuvo incrementos en sus ventas respecto al 2002, no pudo en algunos rubros competir en precios", añadió la entidad que agrupa al comercio minorista.

En tanto, la CAME volvió a denunciar el perjuicio comercial por la venta ilegal en la vía pública, en particular en los artículos de bajo precio, como juguetes de plástico, medias y gorros, entre otros.

Por otra parte, el informe permitió comprobar un aumento del precio promedio de cada compra, desde valores que no superaban los $ 15 en 2002 hasta los $ 25 este año.

En videojuegos, el incremento fue del 50 % en unidades respecto de 2002, y la venta se centralizó en aquellos productos de menor calidad tipo familiares y de compact disc o casettes de juegos, indicó la CAME.

Otra característica fue la "fuerte campaña publicitaria gráfica, radial y televisiva" que desarrollaron este año los establecimientos comerciales y de recreación, que no se había observado en años anteriores, señaló el informe.

Así, los restaurantes incluyeron en sus promociones la actuación de payasos y artistas infantiles, como así también sorteos o regalos especiales, y la concurrencia a cines alcanzó niveles de la década del '90, con un aumento en la oferta de estrenos de películas infantiles.

Por rubros


Los rubros que más aumentaron sus ventas fueron "juguetería", con un 52 %; "juegos electrónicos (videojuegos)", 48 %; "cines y teatros", 45 %; "computación", 27 %; "artículos deportivos", 22 %; y "golosinas", 21 %.

Otros sectores que incrementaron sus ventas fueron "electrodomésticos (radio grabadores, walkman, discman)", un 18 %; "indumentaria para niños", 18 %; "compac disc y cassettes", 15 %; "perfumería infantil", 14 %; "libros didácticos y para niños", 10 %; y rodados (bicicletas, triciclos, andadores), 8 %.