Información General: INFO-01

El movimiento turístico en las vacaciones de invierno

El Litoral. En la nieve. La Patagonia, con el atractivo de las pistas de esquí, atrajo el 14% del movimiento turístico en las últimas vacaciones invernales.
El gasto en ese rubro alcanzó los 680 millones de pesos. De ese total, 126 millones fueron erogados por extranjeros. Intensa actividad en destinos no tradicionales. Los hoteles trabajaron casi al límite de su capacidad.


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) estimó que durante las vacaciones de invierno de este año se gastaron 680 millones de pesos, de los cuales 126 millones fueron erogados por turistas extranjeros.

La entidad constituida por 62 filiales, que representan a 40.000 empresas en todo el país, elevó un informe sobre el impacto económico del turismo en las vacaciones de invierno 2003.

"El total del gasto turístico durante estas vacaciones de invierno alcanzó los 679,8 millones de pesos. La estimación del gasto total generado por las llegadas a los distintos destinos del país es de 553,6 millones mientras que los arribos internacionales produjeron una cifra estimada en 126,2 millones de pesos", indica el informe.

El presidente FEHGRA, Alberto Álvarez Argüelles, consideró que los resultados de la temporada fueron "exitosos".

Durante las vacaciones de invierno, se produjeron 2.485.294 arribos de viajeros a los diferentes destinos turísticos del país, de los cuales 167.000 fueron extranjeros no residentes.

"Del total de llegadas domésticas, el 18 por ciento correspondió a destinos de la provincia de Buenos Aires donde se destacan Tandil, Cariló y el conjunto de la costa", señala el informe de la entidad.

Por otro lado, el 17,5 por ciento de los arribos correspondió a Córdoba, 14 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Patagonia con el 14,2 y el NOA con el 8,5 por ciento.

"En comparación con la temporada invernal anterior y de acuerdo al análisis por ciudades respecto del total, en esta ocasión se destacaron por su crecimiento Villa Carlos Paz, La Falda, Puerto Iguazú, Termas de Río Hondo, Federación, la ciudad de Salta y Mendoza capital", agrega el trabajo.

La información indica que la ocupación promedio en el país estuvo en 58,2 por ciento y la estadía promedio en 3 días, aunque se observó un aumento interesante en el promedio en destinos como Federación, la ciudad de Salta y Villa La Angostura.

"La mayoría de las llegadas a los destinos fue realizada por argentinos. Sin embargo, en Bariloche y Las Leñas se observó un incremento sustantivo del arribo de brasileños, respecto del año 2002", indicó la entidad.

Ocupación hotelera


Por su lado, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) indicó que durante las vacaciones de invierno de este año las empresas del sector registraron una ocupación promedio del 80 por ciento.

El presidente de la AHT, José María Ferrucci afirmó que "el período de receso invernal fue excelente, especialmente para los hoteles del interior".

Tanto en Bariloche como en las Cataratas de Iguazú, los hoteles tuvieron un 95 por ciento y 100 por ciento de ocupación, respectivamente.

En Salta, al igual que en el resto de las provincias del norte, el nivel de ocupación fue de un 90 por ciento, indicó la entidad en un informe.

"Otros destinos elegidos por los viajeros fueron Mendoza, las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y Puerto Madryn, en Chubut, con un promedio de 78, 85 y 70 por ciento de ocupación respectivamente", señaló la cámara empresarial.

En la costa bonaerense, hubo una ocupación del orden del 65 por ciento en Cariló, uno de los destinos que más se ha desarrollado en los últimos años y un 58 por ciento, en Mar del Plata.

Ferrucci sostuvo que "si bien principalmente el movimiento fue de argentinos, también pudo apreciarse en algunos destinos un importante número de extranjeros".

En relación al turismo en Capital Federal, el vicepresidente de la AHT Nicolás Tasiounis manifestó que "la ocupación en los hoteles 4 estrellas osciló entre el 70 y el 80 por ciento y en los 5 estrellas del 40 y el 60 por ciento".