Internacionales: INTE-01

Récord de calor nocturno en París y polémica por problemas sanitarios

AFP. CANÍCULA DRAMÁTICA. Cientos de ancianos fueron afectados por el intenso calor y tuvieron que ser hospitalizados. Las morgues capitalinas están saturadas.
Aumentaría la tasa de mortalidad debido a las altas temperaturas. La temperatura parisina del domingo a la noche fue la más elevada desde que comenzaron los registros en 1873. Las urgencias médicas subieron un 100% con respecto al año pasado. Rezan para que llueva.


París. - Un récord histórico de calor nocturno se produjo en París anoche al registrarse una temperatura de 25,5°, mientras estallaba hoy una polémica sobre las consecuencias sanitarias y el número de muertes causadas por la sostenida ola de calor.

"Esto se explica por la presencia de nubes por encima de París que impidieron al aire enfriarse", dijo Dominique Escale, del servicio meteorológico francés.

Sólo para fines de la semana las previsiones meteorológicas dejan entrever un descenso probable de la temperatura pero hasta entonces los servicios de urgencia de los hospitales tienen que hacer frente al flujo continuo de pacientes, sobre todo ancianos, en momentos que algunos médicos hablan ya de un aumento, debido al calor, en la tasa de mortalidad.

"La frecuencia en los servicios de urgencias aumentaron el 100% respecto a la misma semana del año pasado", declaró Patrick Tessiere, responsable médico del hospital Louis Mourier, de Colombes, en los alrededores de París.

Le Parisien, titula en primera página hoy "la canícula se convierte en drama" mencionando "la muerte de varios centenares de personas mayores y frágiles". También dice que en las morgues capitalinas ya no hay más lugar.

Consultada, la Dirección General de Sanidad, afirma que no dispone de estadísticas.

Críticas al gobierno


El ex ministro socialista Jack Lang criticó al gobierno hoy en la radio France Inter diciendo que frente a las consecuencias del calor en Francia las autoridades se comportaban como cuando un disco en el teléfono responde automáticamente "el abonado está ausente".

Para Lang "es absolutamente incomprensible que el gobierno no haya instaurado una verdadera célula de crisis capaz de organizar los socorros, el apoyo y también los consejos" a la población.

Las Pompas fúnebres generales, primera empresa funeraria francesa, comprobó un aumento del 20% del número de decesos en la semana pasada debido a la ola de calor, indicó hoy un responsable de la compañía.

"Comprobamos un aumento del 20% del número de fallecimientos hace más o menos una semana", dijo Michel Minard, director general de OGF, sociedad de Pompas fúnebres generales. "Por lo general existen 2.500 fallecimientos semanales en este período del año, la semana pasada llegamos a 3.000", precisó.

El mayor aumento correspondió a los alrededores de París donde el aumento "alcanzó el 50%", añadió aún la misma fuente.

Bernard Kouchner, ex ministro socialista de Sanidad, replicó hoy al presidente de la Asociación de Médicos de Urgencia en los hospitales de Francia, Patrick Pelloux, que denunció ayer la gestión "escandalosa" de la canícula por parte de las autoridades.

"Sí, de tiempo en tiempo hay veranos de canícula y es peligroso para las personas de edad, es verdad y lo sabemos desde hace tiempo. Si se piensa que el gobierno cambiará la naturaleza de las cosas y la temperatura, se equivocan", dijo por la radio Europe 1.

Oraciones por la lluvia


Los líderes religiosos también se asociaron a la preocupación de la población por las extraordinarias temperaturas estivales.

El rector de la Mezquita de París, Dalil Bubaker, pidió a los fieles musulmanes orar por la lluvia, en un comunicado divulgado el lunes.

"Considerando el estado canicular y sus repercusiones en la salud pública", el rector invita a los fieles "a celebrar la plegaria invocatoria a Dios para brindar la lluvia a nuestro país".

La oración tendrá lugar el 15 de agosto en la plegaria de los viernes, indicó el rector.

Ayer, el Papa Juan Pablo II durante el Angelus celebrado en Castelgandolfo, la residencia veraniega de los pontífices situada 30 kilómetros al sudeste de Roma, invitó a los fieles a "orar con fervor al Señor para que dé a la tierra sedienta el frescor de la lluvia", concluyó el Papa.

"Célula de crisis"


Al cierre de esta edición, los hospitales de París constituyeron una "célula de crisis" debido al extremo calor que sufre la ciudad, tras la denuncia de que las altas temperaturas han sido la causa de la muerte de 50 personas en los últimos días en la región parisina.

La iniciativa de la Agencia regional de hospitalización de Ile-de-France (Arhif) y la Asistencia Pública-Hospitales de París tiene como objetivo emitir directivas a los centros médicos.

Esas medidas van dirigidas, en especial, a los servicios de urgencias en vista de las actuales "condiciones climáticas excepcionales", explicó la Arhif.

Entre las medidas que se estudian, la Arhif mencionó "la vigilancia particular de las personas mayores con síntomas de hipertermia, la eventual utilización de camas no usadas durante el verano o informes sobre la situación".

También se permitirá el uso de camas de las secciones de reanimación de los hospitales para atender a los ancianos que padezcan los efectos del calor. (AFP-EFE)