Internacionales: INTE-05 Pinochet tramaba un "autogolpe"


Santiago. - El general (r) chileno Fernando Matthei, ex integrante de la Junta Militar de gobierno, aseguró que el general Augusto Pinochet tramaba un "autogolpe" el día del plebiscito del 5 de octubre de 1988 para perpetuarse en el poder, en declaraciones difundidas por el diario La Tercera.

Según Matthei, Pinochet creyó hasta el final que ganaría el plebiscito en el que se proponía la continuidad del régimen hasta 1997. Pero la opción "Sí" obtuvo el 43% de los votos frente a 54,7% para el "No", que implicaba el final a la dictadura y el llamado a elecciones, que a la postre ganó Patricio Aylwin (1990-1994).

Matthei, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), señaló que Pinochet preparó con anticipación una estrategia político-militar para desconocer un virtual resultado adverso, sacar las tropas a la calle y reprimir a la oposición.

Agregó que ni la Fach ni la Armada ni Carabineros estuvieron dispuestos a respaldar un "autogolpe" que desconociera el calendario institucional trazado por el régimen militar. "El jefe de Inteligencia de la Fach me comunicó que le habían informado de un plan para el día del plebiscito, en caso de que `algo salga mal'. La apreciación de dicha eventualidad se haría entre las cinco y las seis de la tarde del día 5 de octubre y se ejecutaría interrumpiendo el acto electoral y estableciendo una cadena nacional de radio y televisión", explicó el general retirado.

Reunión con Pinochet


Matthei, quien en 1978 llegó a la Junta Militar en reemplazo del general Gustavo Leigh y permaneció en ella hasta 1990, recordó que pidieron una reunión con Pinochet, la que se realizó el 27 de setiembre de 1988.

"Fue entonces cuando el almirante (Merino) y (el general director de Carabineros Rodolfo) Stange le hicieron presente que, sea cual fuera el resultado, debía respetarse la Constitución", señaló Mattehi.

"Pero el presidente les contestó que `si algo andaba mal', sacaría las tropas a la calle, daría órdenes de establecer una cadena nacional y solicitaría el estado de sitio", afirmó al matutino.

Indicó que entre las disposiciones de Pinochet para ese día consultaban rodear la ciudad con blindados y vigilar las embajadas y representaciones diplomáticas con el fin de evitar que los comunistas se refugiaran en ellas.

Mathei recordó que el día del plebiscito los cómputos oficiales se retrasaron sin explicación y pasadas las 20 el subsecretario de Interior, Alberto Cardemil, dio un informe con el 1% de las mesas que favorecían al "Sí".

"La oposición, en cambio, entregaba cómputos que mostraban una clara tendencia ganadora del `No', y con una cantidad bastante más amplia de votos escrutados. Fueron horas bastante tensas", añadió.

Matthei al ingresar a La Moneda reconoció ante los periodistas el triunfo del "No", constituyéndose en el primer miembro del régimen en aceptar la derrota. (AFP)