Pantallas & Escenarios: PAN-03 Murió el actor Gregory Hines


El actor y bailarín Gregory Hines, quien se encargó de hacer sobrevivir al "tap-dancing", falleció en Los Angeles de cáncer, informó su publicista. El coreógrafo, actor y bailarín murió a los 57 años.

"Yo lo adoraba. No sólo era un excelente bailarín de tap, sino que era además un muy buen actor", dijo a la AFP la editora de Entretenimiento de CBS, Jan Wahl, quien dos meses atrás entrevistó al bailarín, considerado uno de los mejores de su generación.

"Es una gran pérdida. Todo lo que hacía lo hacía bien: era un excelente comediante en la televisión, un fantástico director y en el escenario tenía el poder de transportarnos a todos", destacó.

El actor negro, ganador de un premio Tony al mejor actor en el musical "Jelly's Last Jam", nació en Nueva York y comenzó a bailar tap a la edad de tres años junto a su hermano Maurice, y los dos protagonizaron el musical "Eubie!" en 1978, que los catapultó a la fama.

Gregory Hines empezó a bailar en películas como "The Cotton Club" en 1984, e incluso bailó junto al renombrado bailarín de ballet Mikhail Baryshnikov en "White Nights".

Pero Hines también acaparó la atención y se ganó el cariño del público por su trabajo en la pantalla grande. Trabajó en películas como "Deal of the Century" y coprotagonizó junto al actor Billy Crystal la película policial "Running Scared".

Entre otras películas en las que cumplió un destacado papel se incluyen "Eve of Destruction", "A Rage in Harlem" y "Renaissance Man".

Hines también incursionó en la dirección del séptimo arte con "Bleeding Hearts", una película de bajo presupuesto que narra la historia de un maestro blanco que se enamora de una alumna negra.

El actor también trabajó en la pantalla chica en la serie "The Gregory Hines Show", de la cadena CBS, y también en "Will & Grace".

Pero Hines siempre será recordado como un bailarín de un talento increíble. Cuando a Hines "le permitían hacer sus movimientos, no necesitaba una historia o seguir a un personaje. El hacía lo que había hecho toda su vida", dijo el crítico Leonard Maltin a la cadena CBS. (AFP)