Política: POLI-01

Elisa Carrió: "Estamos ganando la lucha por las ideas y por el poder"

El Litoral. CAMPAÑA. La líder del ARI presentó a sus candidatos: Piccinini senador, Susana García diputada nacional, Alicia Gutiérrez diputada provincial, Egaña intendente y Noelia Chiementín concejal.
Dijo que con Kirchner no hay que confrontar, sino "custodiarlo". Desafió al presidente a investigar "a sus socios, la pesca y el petróleo". Evitó confrontar con Reutemann, para "no hacer leña del árbol caído".


Le tomó unos minutos reponerse del mareo, producto de un fuerte estado gripal y el trajín de campaña, que la arrojó a la Pampa Húmeda desde las alturas de la Puna. "Si digo tonterías, parame", se atajó. Pero no hizo falta: a la primera pregunta, las huellas del cansancio desaparecieron, avasalladas por la contundencia y claridad habituales de su discurso.

Ratificó su apoyo a Hermes Binner, reivindicando la identidad de las listas propias del ARI y admitiendo que sus seguidores opten por otro candidato a gobernador. Evitó confrontar con Carlos Reutemann, a quien le concedió que "siempre dije que era buen mozo". Y dijo que acompaña las luchas encaradas por Néstor Kirchner, aunque advierte sobre la necesidad de controlarlo. A continuación, sus principales definiciones, en la entrevista mantenida con El Litoral:

  • Campaña: "Nosotros hemos hecho una opción ética indiscutible. No abortar la posibilidad de que Binner sea gobernador de la provincia y, por otro lado, ir con un solo lema, sencillo, simple, con candidatos en los distintos distritos, lo que permite una alternativa frente a la confusión y la trampa de la ley de Lemas".
  • Tiempo de cosecha: "Nuestros diputados nacionales tienen la responsabilidad de seguir adelante con esta lucha por las ideas y por el poder que estamos ganando de punta a punta. Porque cuando uno ve nuestra plataforma electoral y lo que está pasando en el país, la verdad es que es tiempo de cosecha. Si entre esta semana y la próxima logramos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, está demostrado que lo que me decían que era imposible, es posible. Y hay que agradecerle al presidente Kirchner que ha permitido que mercenarios del PJ se vuelvan liberadores de la República".
  • Leyes de impunidad


  • Viabilidad de la nulidad: "Esas leyes violan el Art. 29 de la Constitución Nacional y se oponen al ius gentium y a los tratados de lesa humanidad. Cuando yo escribí El contrato moral, que es nuestra plataforma, puse como objetivo la construcción de la paz. Y eso sólo se logra si hay verdad, justicia y condena. Y el nudo de ese contrato moral era juzgar y condenar los hechos del pasado y, al mismo tiempo, una renuncia absoluta a toda forma de violencia para el futuro. Creo que estamos a punto de sellar ese contrato moral.

  • Papel del PJ: "El PJ está queriendo meter gato por liebre. Lo que quiere hacer, de decir que es inoponible a, es una cosa que yo enseño en la facultad desde que tuve 25 años y no es lo mismo que la nulidad absoluta. Pero creo que en esto vamos a tener la colaboración de Kirchner, cuando se dé cuenta de que esto es vender gato por liebre para componer la interna del PJ. ¿Se imaginan a algunos diputados de Santa Fe -o diputadas- votando la nulidad de la Obediencia Debida y Punto Final?
  • Situación de la Corte: Si la Corte la declara constitucional, el pronunciamiento del Congreso es un factor decisivo para plantear el tema en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El problema es que algunos jueces ya se pronunciaron antes por la constitucionalidad, como Fayt, Belluscio y Petracchi. Y hay otros que son menemistas. Hoy no están los números, pero un pronunciamiento del Congreso puede obligarlos. Además, los militares lo van a pedir. Y esto es de Dios: que los militares pidan la nulidad de esas leyes, para no ser extraditados, es de Dios.
  • Ideas y principios


  • Regreso del debate ideológico: "Me parece que hay un clima nacional que va por fundar la sociedad en cimientos que son pre-ideológicos. Uno puede ser de izquierda o de derecha, pero la verdad, la justicia, la condena, la lucha contra la pobreza, el no mentir, deben formar parte de un contrato moral pre-ideológico. Y partir de eso, tener distintas alternativas económicas y sociales.

  • El compromiso social de la derecha: "Lo de Macri y López Murphy son máscaras. Primero, porque estos principios forman parte de la estructura moral de las personas. Yo no puedo matar, no puedo robar, no puedo mentir, no puedo votar contra los pobres. Pero Macri fue un empresario beneficiario del proceso de saqueo del país. Fue parte de los ladrones, es más: contrabandista. Y López Murphy, como presidente de Fiel, fue el sustento intelectual de Cavallo. Si las cosas que ahora dicen las hubieran sentido, hubiesen dicho "no" a todas estas cosas. En realidad, mucha gente tomó nuestro discurso en la campaña electoral, para sacarnos votos.
  • El futuro


  • Kirchner y la corrupción: "Va a ir contra los sectores menemistas. El problema es si llega a los sectores duhaldistas, a la pesca y al petróleo. Conurbano, Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero: esto va a dar la medida de hasta dónde llega la lucha contra la corrupción de Kirchner. Y en todo lo vamos a apoyar. Y en todo lo que quiera garantizar impunidad, lo vamos a señalar. Me parece que el rol de la oposición en la Argentina hoy no es oponerse a cualquier cosa, sino a ayudar a construir el país. Ayudar mucho en lo que el presidente va bien y señalar mucho aquello en lo que abdica. Más que de confrontación, es un papel de custodia, de que el chico que está naciendo no se convierta en un monstruo, de hegemonía o de un modelo de dominación semejante a los anteriores.

  • La infancia pobre: "Lo que viene es el gran capítulo de la distribución del ingreso de desarrollo productivo. Me parece que si peleamos mucho, también lo va a tomar Kirchner, porque hasta ahora viene tomando bastante. Si no lo hacemos, en diez años no tenemos a nadie que pueda sostener económicamente a este país. El 70% de los chicos son pobres. O damos una solución estratégica o vamos a tener varias generaciones perdidas".