Política: POLI-08 Comunicaciones y atención a los aspectos tributarios
Mercier pretende agilizar el nexo entre la gente y los poderes del Estado. Apuesta a obras de infraestructura para la región.


Juan Carlos Mercier, con dilatada trayectoria en funciones ejecutivas y diputado provincial durante cuatro años, es candidato a senador por La Capital en el sublema que propone para gobernador y vice al binomio Hammerly-Borgonovo. Su programa prevé una metodología de trabajo desde la banca, el cuidado de los fondos públicos y una andanada de proyectos en materia de seguridad, educación y salud, así como en obras públicas, especialmente las referidas a las vías de comunicación necesarias para la zona, como la autopista y un nuevo puente sobre el Paraná para unir Santa Fe y Entre Ríos, la adjudicación de la licitación realizada del nuevo puente sobre el Leyes; la pavimentación de la 5 entre Santo Tomé y Empalme San Carlos. Entiende necesario unir a la avenida Alem con la zona portuaria, trasladar a ésta la terminal de ómnibus Manuel Belgrano para favorecer el tránsito de colectivos y agilizar la unión de barrio Candioti con el resto de la ciudad.

"Habrá un acercamiento entre los 12 presidentes comunales y 3 intendentes del departamento con la Legislatura y con el Poder Ejecutivo, utilizando al senador como eje de comunicación entre las necesidades de la gente y los poderes del Estado. Un foro se reunirá, al menos, una vez al mes para debatir temas y generar una relación directa entre las autoridades y las organizaciones intermedias de La Capital para mejorar las inquietudes", señaló.

No deja de mencionar la "la preocupación por reconstruir la región a partir de proyectos ya lanzados por el gobierno de Reutemann y otros por llevar adelante de modo participativo pero que exige básicamente canalizar fuentes de financiamiento, hoy muy escasas porque el país se encuentra en default". Insiste en la necesidad de que el gobierno nacional provea con más fondos para reconstruir la zona tras la catástrofe y habla de destinar la tercera etapa de un crédito del Banco Mundial a la provincia pero haciéndose cargo la Nación.

Servicios


Mercier entiende que el Congreso no debe estar ajeno al debate que se viene sobre el nuevo sistema tributario y de coparticipación, ratifica sus fuertes críticas al sistema de retenciones a las exportaciones y el grave perjuicio que le ocasiona a Santa Fe. "Debemos estar atentos a la reforma tributaria porque impactará en la autonomía y financiamiento a los municipios y comunas".

En materia de seguridad, el candidato apoya la ampliación de cárceles para permitir liberar a la policía del control de presos y define aspectos de la política preventiva así como el desdoblamiento de las comisarías de la zona norte de Santa Fe, el área más densamente poblada.

Se declara partidario de descentralizar la atención primaria de salud, trasladándole responsabilidades y recursos al municipio, uniendo a esta tarea la de Promoción Comunitaria para fortalecer la alimentación de la población.

En materia educativa, además de reforzar la infraestructura de los establecimientos donde concurre mayormente población con menor poder adquisitivo, entiende que se debe formar a los educadores para que transmitan a los educandos políticas de prevención, haciéndoles tomar conciencia del hábitat con conocimiento sobre cota y altitud del agua en cada rincón de la ciudad.

Perfil


Juan Carlos Mercier, 60 años, es contador público nacional y doctor en Ciencias Económicas. Tiene una dilatada trayectoria en la función pública, ya que estuvo en tres ocasiones al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas y dos en Obras Públicas. Además fue diputado provincial entre 1995-1999.