Política: POLI-10 Seminario de la UNL para convivir con el riesgo
Expertos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina analizarán estrategias para la reducción de desastres. Auspicios de Naciones Unidas e importantes entidades locales.


La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral ha organizado el seminario internacional Convivir con el riesgo. Estrategias para la reducción de desastres, que tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto.

Se trata de actualizar la visión existente sobre las medidas a desarrollar en torno de la prevención de los desastres, que supere la tradicional tendencia a actuar sólo como respuesta luego de ocurrido el evento.

"Si bien los desastres naturales no se pueden evitar, sí se pueden manejar; esto significa que es posible implementar políticas, tomar decisiones y generar acciones destinadas a solucionar los problemas que se presentan en cada fase y nivel de su desarrollo", explica Silvia Wolansky, secretaria de Coordinación de la FICH y directora del Proyecto de Extensión Terraplenes de defensa: participación y prevención.

Un parte de prensa de la UNL informa que la estrategia internacional para la reducción de desastres, avalada por un conjunto de organizaciones internacionales y con sede en las Naciones Unidas, señala que en las últimas décadas se ha incrementado la severidad e intensidad de los desastres. Esta tendencia representa una importante amenaza al desarrollo sostenible y, por lo tanto, la comunidad internacional debe hacerle frente con un sentido de urgencia.

Temario y 2° manual


El seminario abordará diversos aspectos vinculados con la gestión de riesgos, mitigación de desastres, preparación y planes de contingencia, factores epidemiológicos y vulnerabilidad social, aspectos jurídicos y organizacionales de los sistemas de prevención y emergencias humanitarias complejas.

Contará con la presencia de Alejandro Santander, Amalia Ferrera, Leonardo Hernández Galindo y Oswaldo Cabanillas (OPS), Alberto Maturana (director del Organismo Nacional de Emergencias de Chile), Angeles Arena, Camilo Cárdenas y Sergio Buchara (PNUD).

Se analizará también el rol del sector académico-científico ante la catástrofe hídrica y se debatirán estrategias para la formación académica en la gestión integral de desastres con representantes de las universidades de la zona. Además, se presentará el Programa de Cooperación Interinstitucional (Procife) y el segundo manual de la Serie Inundaciones: terraplenes de defensa y medidas de prevención, realizado por dicho proyecto de extensión y editado por la UNL.

El seminario cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Argentina (PNUD), la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap Net) y -a nivel local- de la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Santa Fe y la Asociación Conciencia - sede Santa Fe.

Informes


La inscripción está abierta hasta mañana, con un costo de $ 30 para público general y sin costo para estudiantes. Para mayores informes, dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FICH, ubicada en Ciudad Universitaria, teléfono (0342) 4575244. E-mail: [email protected].